Un relevamiento realizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) y la UNR registró que la ocupación en los locales comerciales de la ciudad llegó al 89% en noviembre pasado, marcando un leve ascenso en relación al último informe.
«La tasa de vacancia (proporción de locales vacíos) en la ciudad asciende a 11% en diciembre de 2024, registrando una baja de 0,6 puntos porcentuales respecto a junio de este año», resaltó el estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario y el Cocir.
El informe marca que la situación difiere entre las distintas zonas relevadas. Mientras que la tasa de vacancia en el área central de la ciudad se encuentra por encima del total, alcanzando al 11,7% de los locales, en los shoppings y centros comerciales a cielo abierto se ubica por debajo del promedio, con guarismos del 10,4% y 8,1%, respectivamente.
¿Cómo evolucionó en cada zona?
El estudio apunta que el 88,3% de los locales comerciales del Área Central se encuentran ocupados, mientras que el 11,7% restante están vacíos o desocupados. En el Microcentro, la tasa de vacancia se encuentra por encima del promedio del área (13,9%). En las Galerías y el Resto del Área Central, las proporciones están por debajo, alcanzando el 10,8% y 10,7% respectivamente.
Estos indicadores muestran un escenario oscilante: se redujeron los locales vacíos en lo que se denomina «Resto del área Central»; en el Microcentro los números se mantuvieron sin cambios y en las Galerías hubo una suba de 1,5 puntos porcentuales respecto a junio pasado, revirtiendo la tendencia decreciente en la vacancia.
El relevamiento además analizó otros corredores de interés, algunos localizados en el centro de la ciudad y otros en zonas distintas. En el primero de los casos aparecen las peatonales Córdoba y San Martín; Calle San Luis (entre Moreno y Maipú); Calle Santa Fe (entre Paraguay y Maipú); y Paseo del Siglo (calle Córdoba entre Paraguay y Bv. Oroño).
Los gráficos del informe evidencian que el corredor de calle Santa Fe es el que presenta la mayor tasa de vacancia, con un 22,4% de los locales desocupados y una suba de 5,5 puntos porcentuales respecto a junio.
“Los corredores de calle San Luis y el Paseo del Siglo mostraron mejores guarismos de ocupación en relación con junio, a diferencia de las Peatonales donde ambas incrementaron sus tasas de vacancia en los últimos seis meses”, añadieron.
Al momento de hacer referencia a los centros comerciales de otros puntos de la ciudad, el estudio apunta que los mismos, en su conjunto, evidencian la tasa de vacancia más baja de Rosario, con 8,1%. En este grupo están los CC de Alberdi; Echesortu; Tiro Suizo; Empalme Graneros, Fisherton; Mendoza Oeste; y Cafferata.
Las autoridades locales asociaron estos datos a una mejoría en los indicadores ligados a la seguridad. “No solo bajaron los registros de violencia altamente lesiva en la ciudad y en la provincia de Santa Fe, sino que vemos un acompañamiento en lo asociado a lo que son los delitos predatorios, que son los más comunes, como el arrebato y el escruche, que afectan mucho a la calidad de vida”, resaltó este jueves el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el informe.
“Entendemos que la evolución anual es de un descenso del 40% y, particularmente en este caso, se identificaron los principales corredores comerciales a cielo abierto y trabajamos con datos de esos lugares. Entendemos que en gran parte esta baja es la respuesta al plan de seguridad”, enfatizó.
El informe completo: