Nacionales

La OMS alerta sobre el riesgo de consumir medicamentos no recetados

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el uso indebido de medicamentos, ya sea por adquirirlos sin que los haya indicado un médico o sin la receta correspondiente, la compra en canales no habilitados, el incumplimiento de las indicaciones médicas y/o la información incluida en el prospecto, es una problemática extendida que puede derivar en complicaciones para la salud.

En un contexto donde la innovación farmacéutica desarrolla medicamentos cada vez más complejos, Novo Nordisk, una compañía de origen danés que trabaja para vencer enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y enfermedades poco frecuentes, lanzó una campaña de concientización orientada a promover el uso consciente de los medicamentos como una medida clave para garantizar la seguridad de las personas y proteger la salud pública.

Para prevenir riesgos y garantizar tratamientos efectivos, la campaña que tiene lugar en medios de comunicación y redes sociales, destaca lo siguiente:
Consultar a un médico: solo éste puede evaluar el estado de salud de una persona, analizar una historia clínica, realizar un diagnóstico, prescribir el medicamento adecuado, definir el tratamiento necesario y hacer un seguimiento en el tiempo.Adquirir medicamentos en farmacias habilitadas: Dejando de lado la medicación que se dispensa en centros de salud, las farmacias son los únicos puntos de venta autorizados para garantizar que el medicamento de venta bajo receta que se dispensa sea genuino, seguro y de calidad.Seguir indicaciones y controles médicos: Tomar medicamentos sin supervisión médica o para una condición para la cual no fue recetado, o interrumpir tratamientos sin indicación médica puede tener consecuencias para la salud.
Daniela Conterjnic, directora Médica de Novo Nordisk Argentina explicó, que «Trabajamos para vencer enfermedades crónicas complejas, como la obesidad, la diabetes y enfermedades poco frecuentes como la hemofilia y los trastornos de crecimiento. Solo concebimos el abordaje de estas patologías con seguimiento por parte de un médico o médica y ellos serán los apropiados para indicar el tratamiento correspondiente, prescribiendo -si así lo consideran- la medicación adecuada».

Asimismo, agregó: «La seguridad del paciente comienza con el acceso a medicamentos de probada eficacia, seguridad y calidad, pero también depende de una conducta responsable de cada individuo. Tomar decisiones informadas a partir del diálogo médico-paciente en el marco de la consulta médica puede marcar la diferencia entre un tratamiento exitoso y un riesgo innecesario».Autoprescribirse medicamentos de venta bajo receta sin asesoramiento médico, acceder a estos sin presentar la receta médica correspondiente o hacerlo a través de canales no habilitados representan un peligro individual, pero también un desafío para la salud pública.

«El uso inadecuado de medicamentos puede derivar en hospitalizaciones evitables, sobrecargando los sistemas de salud y generando costos adicionales para pacientes y Estados», puntualizó la Dra. Conterjnic.

Frente a esta problemática, el laboratorio refuerza el mensaje: «Con tu salud, hay un solo camino: andá a lo seguro». Esta propuesta busca concientizar a la población sobre la importancia de seguir siempre las indicaciones de un profesional médico y adquirir medicamentos en establecimientos habilitados, priorizando así la seguridad y el bienestar.

«El compromiso con el uso consciente de medicamentos es una responsabilidad compartida entre las personas, los profesionales de la salud, la industria farmacéutica y las autoridades sanitarias. La información adecuada, la educación continua, el desarrollo de medicamentos eficaces, seguros y de calidad, y el acceso seguro son claves para cuidar lo más valioso: la salud», concluyeron.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web