Internacionales

La OMS prevé la distribución equitativa de 2.000 millones de vacunas contra el coronavirus para 2021

Un total de 172 países, que representan el 70% de la población mundial, mostraron interés en la coalición COVAX, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo lograr el desarrollo y la distribución equitativa de 2.000 millones de vacunas contra el coronavirus para 2021.

De acuerdo a la OMS, COVAX es la única iniciativa global que está trabajando con gobiernos y fabricantes para garantizar que las vacunas COVID-19 estén disponibles en todo el mundo tanto para países de ingresos altos como de ingresos bajos.


“El mecanismo tiene el portafolio de vacunas más grande y diverso del mundo. Actualmente tenemos nueve candidatas, y estamos revisando y actualizando constantemente para garantizar el acceso a la mejor gama de productos posible”, aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Tedros afirmó que “si bien estamos agradecidos por los fondos que ya se han comprometido, se necesitan más con urgencia para seguir avanzando”. “A medida que los gobiernos invierten billones en estímulos económicos, el Fondo COVAX ofrece un gran retorno de la inversión; hay luz al final del túnel y, como dije la semana pasada, juntos podemos hacerlo”, agregó.

Sin embargo, advirtió que “una nueva investigación describe que la competencia mundial por las dosis de vacunas podría llevar a que los precios se disparen exponencialmente en comparación con un esfuerzo de colaboración”. Y aseguró que esto, además, “conduciría a una pandemia prolongada, ya que sólo un pequeño número de países obtendría la mayor parte del suministro”.

Para finalizar, invitó a los países que están invirtiendo en fabricantes individuales a unirse a la coalición. “El nacionalismo de las vacunas solo ayuda al virus”, concluyó.

PANDEMIA Coronavirus VACUNAS OMS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web