Nacionales

La oposición acusó a Caputo de no querer explicar en Diputados porque ajusta salvajemente

 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, presidida por el oficialista José Luis Espert, arrancó a las 14.25 con el debate del proyecto de ley de Presupuesto 2025, que fue presentado por el oficialismo el pasado 15 de septiembre.

A pesar que la oposición reclamó por la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, para esta primera reunión de comisión, el funcionario pegó el gran faltazo. Ayer, en un reportaje afirmó que no se «prestaría a un show». Según adelantó el titular de la cartera de Economía tampoco lo hará más adelante. Sin embargo resta saber cual será la capacidad de presión de los bloque que siempre dialogan con el Gobierno.

El plan de trabajo en el que se focalizaron desde la Casa Rosada y el oficialismo en la Cámara baja es concretar una reunión semanal durante ocho semanas. Desde La Libertad Avanza tienen como objetivo tener el dictamen a finales de noviembre.

Tras la exposición de Carlos Guberman y Pablo Quirno, donde quedó claro que el «equilibrio fiscal es irrenunciable», diputados de la oposición se manifestaron críticos del proyecto de Presupuesto impulsado por el Ejecutivo nacional.



El diputado nacional y ex gobernador de La Rioja Sergio Casas, expresó a Conclusión que a esta primera reunión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, no asistió el ministro Luis Caputo, que «tenia que explicar el terrible ajuste que está haciendo».

Para Casas, no está claro porque Caputo hace esto «en todas las áreas, con índices poco conocidos», y agregó «lo que presentaron va en desmedro de la salud pública, la educación y los jubilados y beneficia a unos pocos, que son los mismos de siempre».

En la misma línea, el riojano señaló que «este proyecto va en desmedro de las provincias argentinas, hay que plantear el debate y esperar que se tomen las correcciones correspondiente».

Para este gobierno las provincias argentinas «no existen, así lo reflejan en el presupuesto», y llamó «todos las mujeres y hombres del interior federal deben unirse para ver como se puede recapacitar y hacer un presupuesto que sea mucho más equitativo y distributivo con un sentido federal, que es injusto distribuir igual a los que somos desiguales».

El diputado Cristian Castillo del Frente de Izquierda Unidad (FITU), interpeló fuertemente a los funcionarios del Ejecutivo Nacional en el marco del funcionamiento de la Comisión de Presupuesto donde asistieron para defender la postura de ajuste fiscal que se aplica desde la asunción de Javier Milei el 10 de diciembre.

Para el legislador, el gobierno sostiene que quiere garantizar el funcionamiento en áreas esenciales del Estado, pero «salud y educación están a la baja, en un montón de hospitales si se lo compara con el presupuesto de 2023, sigue siendo una caída altísima, y en educación se suspende la ley de financiamiento educativo en el articulo donde el gobierno debe garantizar el 6% del PBI».

«Como lo dijo el propio Milei, la prioridad es el pago de la deuda, no hacer frente a las necesidades sociales, que están tan fuertemente postergadas y que este gobierno no ha respondido, sino que, al contrario, ha ajustado brutalmente».

Castillo dijo que todo esto lo llevan adelante para «pagar una deuda ilegal, ilegitima y fraudulenta que repudiamos, y a partir dela cual se ordena todo. Primero le pagan alos usureros y al pueblo lo que queda, es decir las migajas».



Antes de la exposición de los funcionarios, Espert le dio la palabra al jefe del bloque de Diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien recordó: “Con el diputado (Carlos) Heller presentamos una nota pidiendo por la presencia de una cantidad de funcionarios para poder debatir a fondo las 3.828 fojas de este presupuesto”. Y señaló que el pedido tenía a la cabeza ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

El legislador subrayó que en una entrevista reciente, Caputo “dijo que no iba a venir porque no se iba a prestar a un show”. Motivo por el cual, preguntó si se le había cursado una invitación, “si hay intención de que venga, si le comunicó que no va a venir, porque estaríamos ante una situación inédita de no solamente no venir, sino de decir ‘no vengo por tal motivo’”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web