Internacionales

La OTAN se reúne en Bruselas por la invasión de Rusia a Ucrania

Los líderes del bloque presionan para aumentar el coste para el presidente ruso Vladimir Putin: planean reforzar el suministro de armas a Kiev y fortalecer el flanco oriental de la alianza.

Los líderes de la OTAN iniciaron este jueves una cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión de Rusia, y dar su respaldo a un nuevo refuerzo en el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 aliados están reunidos en Bruselas para mostrar unidad frente a la agresión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro en el que también participará por videoconferencia el ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Estamos unidos en la condena de la agresión no provocada del Kremlin (…) y determinados a seguir imponiendo costes a Rusia para que ponga fin a esta guerra brutal" de la que hoy se cumple un mes, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al inicio de la reunión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende impulsar la unidad y reforzar las sanciones a Moscú en una jornada de cumbres en Bruselas, en la que Occidente responde al intento del Kremlin de alterar el equilibrio de la posguerra fría.

"Vladimir Putin ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, a la llegada de los líderes de la OTAN para una reunión y al cumplirse un mes de la guerra. "Cuanto más duras sean nuestras sanciones, cuanto más duro sea nuestro vicio económico en torno al régimen de Putin, cuanto más podamos hacer para ayudar a los ucranianos, creo que más rápido podrá acabarse esto", dijo.

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, pidió a la alianza de 30 países que "redoble sus esfuerzos" para frenar la agresión del Kremlin contra su vecino prooccidental. "Putin no puede ganar esta guerra", dijo. "Tenemos que detener al criminal de guerra".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, cuyo país no está en la OTAN, iba a apelar a un armamento más avanzado y a una mayor intervención en un discurso por vídeo dirigido a los líderes, mientras intenta engatusar a Occidente para que dé una respuesta más dura. "Estamos esperando que se den pasos significativos. De la OTAN, la UE y el G7″, dijo Zelensky antes de la jornada de cumbres de las tres organizaciones en Bruselas. "En estas tres cumbres veremos: Quién es amigo, quién es socio y quién nos ha traicionado por dinero. Sólo se puede defender la vida cuando se está unido".

Los líderes de la OTAN se comprometen a reforzar el suministro de armas a Ucrania y a proporcionar protección contra las amenazas químicas y nucleares de Rusia. "Estamos decididos a seguir imponiendo costes a Rusia para lograr el fin de esta brutal guerra", dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Pero la alianza ha rechazado las peticiones de Kiev de imponer una zona de exclusión aérea para ayudar a frenar la embestida rusa por miedo a verse arrastrada a un conflicto "en toda regla" con Moscú. "Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que este conflicto no se extienda más allá de Ucrania, lo que causará aún más sufrimiento, aún más muerte, aún más destrucción", dijo Stoltenberg.

Un "gran error

Acusó a Putin de cometer un "gran error" al atacar a Ucrania y subestimar la fuerza de la resistencia de Kiev, ya que sus fuerzas han frenado el avance de Moscú.

Stoltenberg dijo que los líderes de la alianza militar liderada por Estados Unidos "abordarán la necesidad de un reajuste de nuestra disuasión y defensa a largo plazo", comenzando por acordar nuevos despliegues en los miembros del este, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria.

La OTAN ya ha desplegado decenas de miles de tropas en su flanco oriental tras la invasión rusa para contrarrestar la amenaza de que el conflicto se extienda a los países de la alianza.

Antes de viajar a Europa, Biden advirtió de la "amenaza real" de que el Kremlin pudiera utilizar armas químicas en Ucrania.

Stoltenberg declaró a los periodistas que "cualquier uso de armas químicas cambiaría fundamentalmente la naturaleza del conflicto". "Será una violación flagrante del derecho internacional, y tendrá consecuencias generalizadas y graves".

Los dirigentes se negaron a dar detalles sobre cómo reaccionaría la OTAN si Moscú desencadenara armas químicas contra Ucrania.

"Personalmente, no creo que los propios militares rusos utilicen armas químicas o biológicas a propósito para obtener logros tácticos, porque esto sería... muy imprudente y un tiro en su propia rodilla", dijo el primer ministro esloveno Janez Jansa.

Los aliados de la OTAN también van a presionar a China para que abandone lo que consideran su "apoyo político" a Rusia, ante el temor de que Pekín pueda empezar a suministrar material militar a Moscú.

"Creo que los mensajes a China han sido muy, muy claros", dijo el primer ministro belga Alexander De Croo: "Por favor, mantengan las distancias y hasta ahora China lo ha hecho".

ALIANZA GUERRA ATAQUES RUSIA UCRANIA OTAN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web