Economía

LA OTRA VERAD! Informe asegura que en 2024 hubo 8,5% más de inflación y el poder adquisitivo cayó 6,8%

Un informe asegura que en 2024 hubo 8,5% más de inflación y el poder adquisitivo cayó 6,8% en Argentina


Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), «la medición de inflación del Indec no representa los verdaderos consumos de los argentinos» y «refleja una recuperación salarial distorsionada».



24 enero, 2025Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) cuestionó la medición de inflación que hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ya que «no representa los verdaderos consumos de los argentinos», y afirmó que desde la asunción de Javier Milei hubo «8,5% de inflación adicional acumulada».



Según los datos de ventas de supermercados difundidos este miércoles por el Indec, la caída interanual acumulada a noviembre de 2024 fue de 11,9%, una cifra que no refleja el nivel de recuperación de los salarios registrados privados que anunció el Gobierno.



El CEPA sostuvo que esta discrepancia se debe a que «la medición de inflación del Indec, por la que se deflacta los salarios, no representa los verdaderos consumos de los argentinos porque subpondera el peso de servicios (luz, gas, transporte)» y, por lo tanto, «refleja una recuperación salarial distorsionada».



«La clave son los ponderadores que, si se actualizaran con la Encuesta de Gasto de Hogares (Engho) 2017-2018, darían como resultado 8,5% más de inflación desde la asunción de Milei», destacó. El informe no cuestiona el dato de inflación, que «está bien calculada de acuerdo a la metodología vigente», sino la forma en que se construye la canasta de gastos.

En ese sentido, plantea que los ponderadores fijos «no están preparados para cambios sustantivos en el corto plazo en las pautas de consumo», que son las que «determinan el nivel de la inflación», y «los aumentos significativos de precios en servicios y transporte no están bien mensurados en el indicador».

Para actualizarlos, el Indec debería guiarse por la Engho 2017-2018, que mostró un incremento en el porcentaje de gastos que los hogares destinan a los servicios (agua, gas y electricidad), el transporte y las comunicaciones, mientras que se redujo el porcentaje correspondiente a los alimentos.

La inflación acumulada en el período noviembre 2023-octubre 2024 fue de 159,8%, medida con los criterios actuales. Pero si se aplican los ponderadores de la Engho 2017-18, sería de 181,9%, es decir 22,1 puntos porcentuales en la gestión Milei que equivalen a 8,5% de inflación adicional acumulada.

«Esta distancia explica por qué la relativa recuperación que muestran los salarios registrados privados ‘no se siente’. Con la metodología actual, el poder adquisitivo es de +1,5% en noviembre de 2024 en relación a noviembre de 2023. Sin embargo, si aplicamos los ponderadores de 2017, la caída de la capacidad de compra asciende a 6,8%», concluyó el CEPA.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web