Como resultado de las políticas llevadas adelante por el Ministerio de Seguridad, para proteger y preservar la fauna autóctona y el medio ambiente, la Policía Federal Argentina rescató ejemplares de monos conocidos como aulladores, que se encontraban cautivos en malas condiciones en la ciudad de Benavidez, provincia de Buenos Aires.
El hecho se dio tras una denuncia anónima, por lo que agentes del Departamento Delitos Ambientales de PFA iniciaron tareas de campo, las cuales incluyeron la utilización de un dron, y corroboraron que en una especie de criadero en la ciudad de Benavidez mantenían ejemplares de monos Carayá encerrados en grandes jaulas.
Por ello, la justicia ordenó el allanamiento de lo que sería una especie de casa quinta donde se recuperaron cuatro monos adultos de la especie Alouatta Carayá. Estos primates son nativos del centro de América del Sur, centro y sur de Brasil, Bolivia, gran parte del Paraguay, Perú, sur de Colombia y en el norte y noreste de Argentina.
Cabe destacar que los ejemplares se encuentran prohibidos para su tenencia, como así también para su comercialización y es un delito que afecta gravemente a la fauna de nuestro país, en infracción a la ley de conservación de la fauna silvestre.
Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro Nº2, a cargo del Dr. Lino Claudio Mirabelli, Secretaría Nº5 del Dr. Federico Manuel Díaz.