Policiales

La Policía se organiza para las elecciones; qué no se puede hacer

Detalles de cómo será el operativo que se dispuso en la provincia. Cuántos agentes y gendarmes afectados. Qué está prohibido.
Más de 3300 policías y 1200 gendarmes participarán del operativo. Las comisarías de cada localidad brindarán seguridad a las escuelas y edificios claves para las elecciones. El avión policial y helicóptero del Ejército sobrevolarán las ciudades.

En ese sentido, este sábado se informó que miles de policías de toda la provincia se movilizarán como parte del operativo organizado para las Elecciones Generales Provinciales este domingo 20, contando con la presencia de 1200 gendarmes que colaboraron en las ciudades cabeceras de la Provincia.

Según lo especificado por las máximas autoridades de la fuerza, las ciudades cabeceras y localidades tendrán policías en apresto durante todo el día. 

Custodias

Los efectivos de cada ciudad y localidad tendrán como principal objetivo custodiar tribunales, sedes, sucursales de  correo, escuelas y establecimientos habilitados donde se emitirá el sufragio.

Además, realizarán patrullajes preventivos en inmediaciones de los cascos urbanos teniendo como misión la prevención de hechos o circunstancias que pudieren entorpecer o impedir la realización del acto comisional, en los lugares asignados, antes durante y posteriormente a los comicios, repliegue de urnas.

Las urnas

Se debe indicar que el operativo por parte de la Policía comenzó desde este jueves 10, cuando realizaron el traslado de las urnas del tribunal electoral hasta el correo argentino, quienes están a cargo del mismo.

Allí, la fuerza policial, realizó la regulación del tránsito y la custodia a los vehículos que transportaban las urnas. Ya desde el viernes 11, distintas comisiones policiales realizaron la custodia  del traslado de las urnas para hacer llegar las mismas hasta cada una de las 5 ciudades cabeceras de la Provincia.

En el ingreso a cada ciudad, lo esperaban móviles de la comisaria jurisdiccional, quienes se encargaron de custodiar el resto del traslado. La misma modalidad se realizó en el área metropolitana, contando los efectivos con equipos de comunicación portátil para estar intercomunicados.

Por tierra

A partir del sábado 19 a las 18  la Policía comenzará a custodiar los 293 establecimientos educacionales y lugares habilitados, que fueron afectados en toda la provincia, tanto en el sector interno como externo hasta el horario de inicio del comicio. Habrá 3033 urnas y 874 equipos de BVE (Boleto Vota Electrónico) en toda la Provincia. Además de 56 mesas extranjeras.

Por el aire

Por otra parte, efectivos del Cuerpo de Operaciones Aéreas de la policía sobrevolarán las ciudades cabeceras en avión y además el helicóptero del ejército Argentino lo hará de igual modo. Caminera, por su parte, regulará el tránsito sobre las rutas nacionales, caminos vecinales y, además,  emplazará puestos en los accesos de las localidades.

El dispositivo de seguridad fue coordinado por Jefatura de Policía  a través del Centro de Análisis Comando y Control Policial y autoridades del Tribunal Electoral de la Provincia.

Prohibido

Trabajarán bajo las normas del Régimen Electoral Provincial Ley Nº 4169, reglamentaciones vigentes y actas anexas entre las cuales quedan prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas y todas clases de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral durante el desarrollo y pasadas tres horas.

Estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas hasta tres horas después de los comicios. Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio en un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos.

Tampoco podrán exhibir banderas o realizar propaganda política doce horas antes y una después de las elecciones. Serán demoradas las personas que por cualquier medio no dejen que los comicios se desarrollen con normalidad. También las personas que porten cualquier tipo de armas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web