(CNN) -- La presidenta húngara, Katalin Novak, anunció que dimitirá de su cargo tras las crecientes críticas públicas por su decisión de indultar a un hombre implicado en un caso de abuso sexual infantil.
"Decidí conceder el perdón en abril pasado, creyendo que el convicto no aprovechó la vulnerabilidad de los niños a quienes había supervisado", dijo Novak en su discurso durante un discurso televisado a nivel nacional este sábado.
"Cometí un error, ya que el indulto y la falta de razonamiento contribuyeron a generar dudas sobre la tolerancia cero que se aplica a la pedofilia", afirmó.
Miles de manifestantes salieron a las calles de Budapest , la capital del país, este viernes, pidiendo la dimisión de Novak.
En abril de 2023, Novak había indultado a unas decenas de personas antes de la visita del Papa Francisco, entre ellas el subdirector de un hogar infantil que había ayudado al exdirector a ocultar sus crímenes. El director fue sentenciado a ocho años de prisión por abusar sexualmente de niños menores de edad entre 2004 y 2016, informó Reuters.
El subdirector recibió una condena de tres años.
Novak estaba de visita oficial en Doha cuando los manifestantes llegaron a su oficina, según Reuters.
Los partidos de oposición húngaros han exigido la dimisión de Novak.