La producción industrial aumentó 5,9% interanual en junio pasado, de acuerdo con el Indice de Producción Industrial (IPI) que elabora la consultora del economista Orlando Ferreres, con lo que cerró el primer semestre del corriente año con una suba de 0,5%.
De esta manera, el segundo trimestre arroja un incremento del 4% respecto al mismo período de 2016, en tanto que en la medición desestacionalizada arrojó un alza mensual del 0,5%.
De acuerdo con el informe difundido esta tarde, en junio, la industria registró un crecimiento del 5,9% interanual, anotando así su cuarto mes consecutivo en terreno positivo.
Particularmente, los minerales no metálicos fueron el rubro de mejor desempeño en junio, mostrando una variación del orden de 12,7% en relación a junio de 2016, a raíz de una fuerte alza en los despachos de cemento.
También se destaca que el segmento de maquinarias y equipos volvió a demostrar gratos resultados de forma interanual, impulsados por la producción de automotores que lo posiciona en terreno positivo de manera acumulada.
Por otro lado, se observa que si bien aún no logra recuperar el terreno perdido en el primer semestre, se empieza a notar una recomposición en la industria de alimentos y bebidas que crece a un ritmo de 4,4% interanual.
Por el lado negativo, se destacó que la industria del papel sufrió la peor caída desde el comienzo de 2017 con una contracción del orden de 14,6%, acumulando una baja del 6,6% y sin visibilizarse un horizonte temprano de recuperación.
Por último, se mencionó que la medición desestacionalizada volvió a ofrecer un resultado positivo (+0,5%), y desde el piso alcanzado en octubre, la industria manufacturera acumula un crecimiento del 5,7%.
Si bien este resultado es significativo, desde la consultora se aclaró que queda claro que no todos los sectores están reaccionando de la misma forma y son 8 rubros los que no logran aun salir del terreno negativo.