El Gobierno provincial licitó en la antevíspera la segunda etapa de la construcción del nuevo edificio del Mercado Ex Vía, que tiene por objeto emprender todas las tareas de terminación del interior del edificio, incluidos los 86 locales comerciales y escaleras de acceso.
La apertura de ofertas tuvo lugar en la Sala de Situación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y fue presidida por la titular de la Coordinación de Proyectos, Gisela Gasparini y el director de Asuntos Jurídicos del Mosp, Ricardo Villar. Se presentaron tres empresas oferentes.
DETALLES
Este nuevo edificio se ubica en la calle Lisandro Segovia entre las calles Dr R Carrillo (Ex Vía) y Lavalle, lindero al Mercado de Productos Frescos en el barrio San Martín de la ciudad de Corrientes.
Cabe destacar que esta obra fue dispuesta expresamente por el gobernador Gustavo Valdés para dar solución efectiva y definitiva a casi un centenar de familias que vivían del comercio en ese lugar, el cual fue arrasado por un feroz incendio el 21 de diciembre de 2018.
El edificio está compuesto por un prisma rectangular de bloques símil piedra y un pórtico tipo con Superboard, para enfatizar los accesos principales, y contempla la ubicación de 86 locales Comerciales, 42 en planta baja y 44 en planta alta, sala de máquinas, oficinas administrativas y sanitarios masculinos y femeninos.
Tendrá tres accesos, siendo los accesos principales los ubicados por calle Lavalle, y por Ex Vía, y un acceso secundario en calle Lisandro Segovia, además de la conexión interna con el Mercado de Productos Frescos.
TRABAJOS A EMPRENDER
En esta segunda etapa se tiene previsto ejecutar además de la instalación de los 86 locales comerciales con cerramiento frontal de cortinas de enrollar metálicas, la construcción de escaleras con sus estructuras de barandas interiores y perimetrales, el completamiento de mampostería y revoque, la colocación de pisos y cielorrasos y la provisión de toda la instalación de agua y electricidad del edificio.
También se proveerá de todas las instalaciones eléctricas, sanitarias, cloacales y pluviales y se instalarán en los accesos al edificio placas Superboard, como medida preventiva contra incendios.
ETAPAS
Esta obra cuenta con tres etapas de ejecución. La primera está concluida y comprendió demolición del edificio siniestrado y la construcción de la estructura, mampostería perimetral y cubiertas.
En tanto, la segunda etapa, ahora licitada, tiene por objeto emprender todas las tareas de terminación del interior del edificio, mientras que la tercera etapa se abocará a la ejecución de las instalaciones complementarias especialmente relacionadas con la seguridad contra incendios, así como de las veredas reglamentarias.