Nacionales

La provincia saca al Servicio Penitenciario a la calle: debut con requisa conjunta en Newell’s

 

Una requisa conjunta que se realizó este martes entre personal policial y del Servicio Penitenciario de Santa Fe fue el debut de una directiva emanada de la cartera de Justicia y Seguridad, que habilita al personal de control de cárceles a realizar tareas policiales.

“La directiva instruye a la Secretaría de Asuntos Penales y a la de Seguridad Pública para que de manera coordinada puedan afectar recursos y elementos dependientes del Servicio Penitenciario de Santa Fe a la operación policial preventiva”, anunció en rueda de prensa del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.

El funcionario dijo que “esto va a regir en adelante de manera indeterminada, en múltiples aspectos”. Entre ellos, mencionó que “pueden ver en algún momento a algún personal penitenciario haciendo tareas de calle, de custodia, en compañía de personal policial y hasta pueden participar de tareas como verificación en calles, el artículo 10 bis”.

Se trata de la polémica reforma introducida por la Legislatura en marzo pasado a la Ley Orgánica de la Policía de Santa Fe, que faculta a demorar hasta seis horas a las personas en caso de sospecha de comisión de un delito o ante resistencia a la autoridad.



Pero que, según el Servicio Público de la Defensa Provincial, se utiliza en personas que no portan DNI, a pesar de que la ley no habilita esas privaciones momentáneas de la libertad.

Cococcioni explicó que, a partir de la firma de la nueva directiva, el personal del Servicio Penitenciario va a “colaborar también en allanamientos, todo lo que son operaciones judiciales y de alta complejidad”.

“¿Que nos permite esto? Que no está limitado a espectáculos deportivos y eventos masivos”, precisó el ministro sobre las nuevas funciones del Servicio Penitenciario.

«Sin previo aviso»


Cococcioni señaló “de manera aleatoria, sin aviso previo, cuando la situación lo requiera, en adelante la provincia va a poder contar con los recursos de policía y Servicio Penitenciario privilegiando aquellas funciones que el persona penitenciario tenga un adiestramiento especial”.

El funcionario consideró, en ese sentido, que “más allá de la sumatoria numérica”, la combinación de ambas fuerzas “aporta un valor agregado a la producción de condiciones de seguridad”.

El debut de la modalidad de actuación conjunta entre policías y penitenciarios fue este mediodía en una requisa que ambas fuerzas llevaron adelante en el estadio “Marcelo Bielsa” del Parque Independencia. Allí jugarán esta tarde el local Newell’s con Independiente, a partir de las 19.

El Gobierno provincial consideró “inédita” la requisa que, entre otras cosas, quintuplicó el personal empleado en ese tipo de procedimientos. Habitualmente, lo hacen 10 policías y dos horas antes del inicio del espectáculo deportivo.

En cambio, explicó Cococcioni, esta vez participaron “cinco o seis veces más” y comenzó siete horas antes. También se emplearon “detectores de metales, escáners, cámaras especiales para requisas” con el fin de “realizar los controles más exhaustivos posible”, completó.

“Por eso se hace con una anticipación mucho mayor, cuando antes se hacía con dos horas”, sostuvo el funcionario, quien al responder preguntas de la prensa dijo que también se hará en los otros estadios de primera división de la provincia.

Las banderas


Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, puntualizó durante la conferencia de prensa que “también se incorporó la requisa tanto al ingreso como al egreso de personas que cuelgan las banderas” en el estadio.

También explicó que la tarea preventiva contempla “no solo revisar a las personas, sino la posibilidad de asegurarnos de que no se retire nada de adentro de la cancha o de los lugares en donde guardan las cosas”.

Por eso, la requisa conjunta incluye “los espacios donde guardan estas cosas, ya sean las banderas como todos los instrumentos que luego se utilizan”.

Además, se efectuarán controles “en la platea y en la popular donde estuvieron colocando estos elementos durante aproximadamente una hora y media”, que es lo dura el juego.

“En absolutamente todas estas instancias interviene el grupo canes para asegurar encontrar cualquier cosa que pudiera estar oculta o no visible”, sostuvo Masneri, para puntualizar que las novedades incluyen “la incorporación de paletas detectoras de metales, donde certificamos que no se sacó nada de la cancha en estos momentos”.

 

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web