Economía

La región NEA enfrenta una disminución de exportaciones

Crédito: 63969

Un informe elaborado por la Fundación Ideal, analizó la evolución de los 20 complejos agroexportadores más grandes del país, y concluyó que 12 aumentaron sus ventas respecto de 2016, mientras que 8 cerraron el primer trimestre con caídas.



Los resultados positivos fueron para Metales comunes (+92,1%), Combustible (+37,2%), Pesquero (+36,3%), Azucarero (+32,8%), Hortícola (+30,7%), Alumínico (+25,9%), Madera y Papel (+25,1%), Automotriz (+14,6%), Máquinas y aparatos (+12,7%), Carne Bovina (+12,4%), Oro y Plata (+4%) y Vitivinícola (+2,5%).

 

Entre los sectores que tuvieron caídas, se cuentan el Oleaginoso (-1%), Frutícola (-2%), Yerbatero y Té (-2,5%), Lácteo (-13,3%), Olivícola (-15%), Cerealero (-15,8%), Tabacalero (-23,9%) y por último el Cobre (-51,9%).

 

En el extremo de regiones menos beneficiada durante el primer trimestre se ubicaron el Noroeste argentino (NOA) y Noreste argentino (NEA) "ya que disminuyeron sus exportaciones cinco de los seis complejos productivos más relevantes".

 

La coyuntura del primer trimestre del año benefició principalmente a las regiones de Cuyo y de la Patagonia, ya que sus principales complejos exportadores tuvieron un desempeño favorable en este período, indicó el informe.

 

Finalmente, en el Centro y Buenos Aires la situación fue más heterogénea, con tres complejos que incrementaron sus ventas al exterior y tres que las redujeron", asegura Ideal.

 

En la evolución de los precios, el documento prevé que mejoren un 9% en el segundo trimestre en términos interanuales.

 

"Esta mejora de la mayoría de los precios internacionales refuerza la recuperación de estos precios que se observó a partir de la segunda parte del año pasado, ya que en 2015 se había producido una caída generalizada de los precios de estos commodities", indica el informe. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web