El Patrón analizó cada caso por separado: confirmó que buscarán la continuidad de Toto, le marcó la cancha a los interesados por el colombiano y se refirió al futuro de Kichan en junio.
Mientras Boca se prepara para darle la bienvenida oficial a Oscar Romero, último refuerzo del plantel para esta temporada 2022, el integrante del Consejo de Fútbol Jorge Bermúdez se sentó a dialogar con Libero y realizó un análisis sobre tres situaciones puntuales dentro del equipo Xeneize: la continuidad de Eduardo Salvio, la actualidad de Sebastián Villa y el conflicto con Cristian Pavón.
Salvio, su pedido para usar la 10 de Boca y la oferta de renovación del Consejo
Una de las historias más importantes de Boca en la pretemporada fue la del pedido de Eduardo Salvio de portar la mítica 10 del Xeneize, que se encontraba vacante a la espera de un nuevo dueño. Al respecto, Bermúdez reveló el momento del pedido: "Nos dio mucha alegría que llegara a nuestra oficina y nos dijera que quería la 10. Lo acompañamos, porque además nos dijo que su ídolo de chico era Román (Riquelme) y que para él sería un honor tenerla. 'Yo me la quiero bancar, me siento cómodo y voy a poner todo, todos los días', nos dijo".
Salvio aparece como uno de los ejes del ataque de Boca en esta nueva temporada y los hinchas se ilusionan con que recupere su mejor versión, pero el Patrón confesó una charla íntima con Marcelo Delgado, otro integrante del Consejo, que permite vislumbrar la visión que tienen los directivos respecto del delantero y la prudencia que piden manejar: "El Chelo jugó en una posición parecida y nos decía que cuando un hombre defensivo se recupera de una lesión larga, se protege mucho más fácil de exponerse porque, ante cualquier duda, corre hacia atrás o hace un relevo. Toto en cada jugada expone lo que tiene porque tiene que salir a buscar, encarar, desbordar, patear, dejar un rival en el camino... Eso tiene un proceso y no es que se recuperó ayer y ya va a estar en su mejor nivel. él es quien más quiere estar en su mejor nivel, pero todo lleva un tiempo y una adaptación a la competencia y el mejor ritmo".
Finalmente, con el vencimiento del contrato de Salvio cada vez más cerca -junio de 2022-, la pregunta que todos los hinchas se hacen es: ¿Seguirá Toto en el club? "En el viaje a Arabia habló con él nuestro vicepresidente y le dijo que estamos felices con su permanencia, que sabemos que su aporte es muy importante y le pidió tiempo para armar el plantel de cara al nuevo año. Le vamos a hacer una propuesta con el corazón y el deseo de que se quede muchos años. Tiene un contrato alto que Boca quisiera seguir pagando, pero le cuesta", explicó Bermúdez.
Bermúdez, de la tristeza por Sebastián Villa a la alegría de su resurgir en Boca
A comienzos de año, los días de Sebastián Villa en Boca parecían estar contados. Intereses desde algunos equipos europeos y, más recientemente, de Inter de Porto Alegre daban a entender que el colombiano -muy cuestionado en el pasado- emigraría en el mercado de pases. Sin embargo, Villa permaneció en el club y tuvo un arranque de torneo muy bueno, con dos goles y una asistencia en los dos primeros partidos. Al respecto, Bermúdez no ocultó su alegría por el gran presente de su compatriota en el equipo.
"Estaba preocupado y triste porque, como colombiano, sentía que tenía todo para destacarse. Entonces sentía la tristeza de ver la situación después de que decidió ir a Colombia, quedarse 40 días allí, volver y asumir lo que le sucedió y entrenar sin ser tenido en cuenta para jugar... Todo eso a uno le daba tristeza porque lo ve y sabe la capacidad que tiene, la diferencia que hace. Era una lástima tenerlo afuera y ese era el sentimiento", comenzó a analizar el exjugador de Boca.
Esa tristeza, sin embargo, desapareció para Bermúdez en este 2022: "Villa es el jugador que es, lo valoramos de la mejor manera y estamos felices de que esté con nosotros. Estamos contentos de que él lo entienda porque su rendimiento nos hace pensar que entró en lo que queremos y va a competir con la camiseta de Boca hasta el último día".
Con respecto a una posible transferencia, el Patrón le marcó la cancha a cualquier equipo interesado: "El día de mañana si se tiene que ir, se irá por una negociación que a todos les resulte cómoda. Nadie le va a cerrar los caminos. Mientras tanto, que haga lo que hizo en Mar del Plata, ese es el camino. Cuando hubo negociaciones, nuestro vice le dejó muy en claro al representante y jugador lo que el club quiere. Llegaron hasta hace pocos días opciones de préstamos que el club no va a aceptar y eso no es un misterio. El valor de nuestro jugador lo pone el club, no los de afuera.
Se recrudece el conflicto entre Boca y Pavón: la opinión de Bermúdez
Antes de despedirse, el Patrón Bermúdez se permitió opinar respecto de la situación de conflicto que vive Boca con Cristian Pavón, cuyo contrato vence en junio del corriente año y todo parece indicar que quedará libre. Al respecto, el colombiano desligó de responsabilidades al club y señaló que en varias oportunidades existieron posibidades de ventas, pero que el jugador nunca llegó a un arreglo.
"Hubo una posibilidad con la gente de Cruz Azul, el club había llegado a un acuerdo pero el jugador y su representante no", sostuvo el directivo respecto de una negociación que seguramente se dio en el marco de las charlas con el conjunto mexicano por la llegada de Guillermo Fernández. Asimismo, coincidió con Juan Román Riquelme al contar que Los Ángeles Galaxy también tuvo una cuerdo para comprarlo, pero finalmente desistió por la denuncia de violencia de género que pesa sobre el cordobés.
"Boca tiene un papel firmado y el jugador también, no lo podemos obligar. Pareciera que fuimos nosotros los que no quisimos acercar a las partes. Lo que se le ha propuesto no le ha significado importante y lo que tuvo por delante no le interesó. Él también tiene derechos: si no quiere, no firma. ¿Cómo lo obligamos? ¿El único culpable es el Consejo? No... Tenemos unos meses para tratar de llegar a un acuerdo, ojalá lo podamos hacer. Sino, la institución cumplirá hasta el último día como también lo tendrá que hacer el jugador", cerró.