Nacionales

La respuesta de las universidades públicas a la vetocracia de Milei

 

Todas las semanas se emite por el canal de YouTube de Conclusión un ciclo que busca acercar la realidad, para poder interpelarla profundamente. Es por ello que Catalejo, a lo largo de treinta minutos, aborda diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.

En este capítulo, Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron con el docente universitario Gustavo Brufman y el secretario general de la Federación Universitaria de Rosario Enzo Balbuena.  Luego del paro nacional impulsado de manera inmediata luego de la confirmación del veto, por docentes y no docentes universitarios, los estudiantes continúan en asambleas permanentes gestando la dinámica de su plan de lucha.

La ratificación legislativa del veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento del sector y repudiaron a los diputados que votaron «contra del mandato popular de defender» las casas de altos estudios, tensó aún mas la cuerda despertando masivamente a una vanguardia capaz de transformarlo todo. El estudiantado argentino está nuevamente en la escena política de un país que necesita imperiosamente, ponerle fin al rumbo devastador que sostiene este gobierno.

Javier Milei logró blindar su segundo veto en contra de lo votado anteriormente por el Congreso. Esta vez, atacó el financiamiento de las universidades públicas, evitando que por ley se garantice un aumento del presupuesto. Un gobierno autócrata que sigue jugando con fuego, una transferencia de ingresos abominable que parece que solo puede frenarla la organización de los distintos sectores que vienen siendo duramente golpeados.

Cerca de mil alumnos de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario se reunieron en la Plaza San Martín para decidir los pasos a seguir en la lucha por la defensa de la educación pública. Así fue como el movimiento estudiantil definió la realización de asambleas en todas las facultades de la UNR este lunes, con la intención de organizar y realizar tomas de los establecimientos, práctica que se está dando en distintos puntos del país y que en la ciudad ya tuvo su réplica en la FHyA (Humanidades y Artes).

Además, se decidió también que el próximo miércoles 16 habrá una asamblea interfacultades interclaustro, también a las 17, donde además se coordinará una marcha rumbo al Monumento a la Bandera a realizarse el jueves 17. La convocatoria también fue acompañada y saludada por los docentes nucleados en COAD, trabajadores sociales y el Frente de Jubilados en Lucha, y cada una de las definiciones fueron votadas a mano alzada.



Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web