Opinión del Lector

La sexualidad, estilos y tipos de personalidad

Generalmente el tema de la sexualidad suele ser tema tabú, no se habla o se habla poco, cuestión al que cuesta abrirse y expresar lo que se siente y se piensa al respecto.

El cómo debe ser el “comportamiento femenino” y “el comportamiento masculino” en el encuentro sexual de la persona en las generalidades de nuestros días es regido por: mitos, creencias reduccionistas o limitantes, viejas y arcaicas tradiciones culturales con sus preconceptos o paradigmas que se mezclan con los diferentes modelos educativos, con la idea de que lo normal queda determinado por “lo que la mayoría dice y hace” con el riesgo de la pérdida de libertad individualidad, la ausencia de creatividad, dejándose a un lado el pensamiento de que cada individuo es único, original e irrepetible y diluyéndose por su parte la noción de que cada encuentro erótico-sexual entre dos personas sea único e irrepetible.

¿Sabías que todos somos seres humanos, pero no somos iguales; porque poseemos estilos diferentes de personalidad?

¿Sabías que cada estilo de personalidad posee un particular modo de pensar, sentir, actuar y motivarse?

Parecemos lo mismo, pero no lo somos; todos somos humanos con personalidad y estructuras diferentes en funcionamiento y en rasgos específicos, en el cual la conducta en todas sus áreas está levemente condicionada por ese particular estilo que posee cada quien.

Esos rasgos respectivos de estilo concreto se verán reflejados indefectiblemente en los vínculos más íntimos tiñendo la sexualidad con los abordajes según el tipo o estilo que se tenga. Muchas veces se sufre por que se desconoce esta distinción de estilos, por tal razón pedir apoyo a especialistas en la materia es un acierto, para detectar lo que subyace que produce confusión, dolor, ocasiona disfunción, conflictos y desencuentros en las relaciones.

La sexualidad es una dimensión fundamental humana que contribuye en forma significativa al vínculo amoroso entre dos personas y hace a la felicidad o infelicidad de esa pareja; cada encuentro sexual ha de ser valorativo y con profundo respeto por la dignidad del otro, estando siempre al servicio del amor.

Sucede que en las relaciones de pareja se pueden producir desencuentros, relaciones de pareja desparejas, insatisfechas, muy asimétricas ej. en el que uno complace y el otro es complacido, o uno domina o se deja dominar, en donde no se comunica el verdadero sentir, viviendo en silencio las insatisfacciones, frustraciones, desmotivaciones, desencanto, experiencias no gratas, todas en oscuro y profundo silencio y soledad; ya que no se comprenden y no lo hablan con al compañero por diferentes razones.

Es necesario que las parejas puedan dialogar y compartir sobre sus deseos, necesidades, fantasías, se den permiso a esta posibilidad de proporcionarse mutuamente placer, situación que crea intimidad, confianza y aceptación incondicional recíproca, esto es viable a través de una adecuada conexión física, de almas y de espíritus, en que sea posible desplegar el amor, afectividad, corporeidad y la búsqueda de placer conjunta; entendiendo que el verdadero amor se caracteriza por la honestidad, lo genuino, la intimidad, la pasión y por el compromiso mutuo, el proyectar una vida en común, con ese ser que “para mí” es ese único y a quien elijo, no a un otro que tal vez a los ojos del mundo sea mejor y más completo, ejemplo de elegirnos mutuamente " yo te elijo a vos con tus características propias que hace que seas quien sos y no a un otro.

Siempre dentro de un marco de respeto mutuo y de común acuerdo, es dable ahondar en la comunicación afectiva incorporando gestos, miradas y caricias amorosos para permitirse brindarse placer recíprocamente y, entendiendo por placer a una sensación de gozo, plenitud, satisfacción correspondiente, paz, armonía, equilibrio en el dar y recibir en libertad y con empoderamiento, colaborando en reforzar los cuidados mutuos y los sentimientos que dan seguridad, como también el sentirse amado, deseado, interesado, protegido e importado por la pareja y aceptando los propios límites.

La relación de pareja es un camino, un día a día con los afanes propios que nos trae la vida, el trascender los obstáculos permite el crecimiento y aprendizaje y contribuye a la evolución de la misma, distinguiendo que la sexualidad será plena cuando está sostenida por el amor integral que se da en todos los planos biológico (genital), anímico y espiritual.

Actualmente como profesional cuento con valiosas herramientas para trabajar en consultoría, las mismas permiten encontrar puntos de entendimiento y encuentro que ayudarán a mejorar la manera de relacionarse con el otro, parados en otro lugar, cimentando una relación de amor que se construye día a día, con esa persona elegida a quien se ama.

Te mando un beso inmenso TG.

IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.

Autor: Tona Galvaliz
DESARROLLO HUMANO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web