El estudio de Fase 3, que contó con la participación de casi ocho mil argentinos, mostró resultados positivos tanto en seguridad como en protección.
La vacuna desarrollada por Medicago y GSK, más conocida como vacuna vegetal, obtuvo un promedio de eficacia del 71% ante todas las variantes de preocupación e interés del coronavirus.
Así, esta inmunización alcanzó un 75,3% de eficacia para la variante Delta y 88,6% para la Gamma (Manaos), los dos virus que más circulan en la Argentina.
Cuáles fueron los resultados de la Fase 3 de la vacuna vegetal
Según informaron en un comunicado, la vacuna “en un entorno dominado por variantes” mostró una eficacia general, es decir para todas las mutaciones, del 71%. Para Alpha (británica), Lambda (andina) y Mu (colombiana) no se registraron contagios dentro del grupo de vacunados.
En tanto, para la variante Delta, que es dominante en el mundo y es la responsable del más del 80% de los casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la protección fue del 75,3% y para la Gamma (Manaos), segunda mutación de mayor circulación en el país, se ubicó en el 88,6%. Al tiempo que explicaron que “al momento del estudio Ómicron no circulaba”.
Asimismo, destacaron que pese a que se registraron casos graves por Covid-19, esta situación solo se evidenció en el grupo placebo.
Vacuna vegetal: cuáles fueron los eventos adversos
En el caso de la vacuna vegetal “no se informaron eventos adversos graves relacionados” a la inmunización.
Mientras que la reactogenicidad (efectos secundarios post vacunación) fue generalmente de leve a moderada y transitoria. “Los síntomas duran, en promedio, de uno a tres días”, destacaron. Además, advirtieron que la frecuencia de fiebre leve fue baja (en menos del 10%), “incluso después de la segunda dosis”.
Vacuna vegetal: cómo fue el ensayo de Fase 3
En la farmacéutica canadiense señalaron que la Fase 3 se realizó a nivel mundial y contó con la participación de más de 24 mil voluntarios (con casi 8 mil argentinos), mayores de 18 años. El estudio se desarrolló en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, México, Argentina y Brasil, fue aleatorizado, ciego al observador, cruzado y controlado con placebo.
La aplicación de las dos dosis de la vacuna, que se puede almacenar a una temperatura que va desde los 2 °C y 8 °C, se efectúa con 21 días de diferencia. “Con base en estos resultados, Medicago buscará la inminente aprobación por parte de la entidad regulatoria de Health Canadá”, concluyeron.