Política

La vuelta de las sombras

Crédito: 106330

Domingo Peppo vuelve a aparecer arrinconado por las presuntas implicancias de un hombre de su máxima confianza. El impacto sobre el gobernador es de tal magnitud que uno de los voceros radiales de habitual llegada a todos los oficialismos advirtió lo “están abatiendo físicamente”.

 

La Justicia allanó la casa del actual secretario de Medios, un espacio que era dominado por Horacio Rey hasta que fue detenido, y que quedó luego en manos de Aldo Almirón otro hombre de estrechísima confianza del gobernador. Pero lo que se ventila es que además, Almirón era presidente de una Fundación Solidaridad.

 

Solidaridad recibió millonarios aportes de Lotería Chaqueña para acciones que podían haber efectuado de modo directo, por ejemplo con Villa Ángela Basket. El club se bajó en 2017 del TNA denunciando que no recibió suficiente apoyo financiero de parte del gobierno.

 

El caso pone sobre el tapete una caja habitual de todos los gobiernos. Lotería Chaqueña. Hasta ahora toda la atención estaba puesta en la Fiduciaria del Norte. Pero de la casa oficial de juegos salieron millones en varias oportunidades, sin que nadie preste atención. El último escándalo, de magnitud, las camisetas de la selección argentina en 2014, bajo la presidencia de Néstor Rolhaiser.

 

Pese a la atención que tomó el caso, que incluso fue comentado en algunos medios nacionales, la Justicia nunca tomó el caso.

 

Como muchos de los empresarios que hicieron millones con el gobierno, los miembros de la Fundación Solidaridad parecen haber tenido presentimientos. En menos de un mes, en noviembre de 2015, iniciaron los trámites para su reconocimiento y lo lograron en poco tiempo. Peppo ya había ganado las elecciones, y asumiría unos días después.

 

El domicilio de la fundación se fijó en el estudio de arquitectura de un ex secretario de Obras Públicas de los tiempos en que Peppo era intendente de la ciudad y según se publicó ahora en diversos portales, Almirón es o era el presidente de Solidaridad.

 

El silencio del secretario de Medios también es altamente sugestivo. Sabe que el procedimiento judicial impacta de lleno en el gobernador. Teniendo toda la estructura de comunicación del gobierno de la provincia no ha emitido ni un comunicado. La apuesta, como ocurrió cuando se destapó la investigación que terminó con Rey en la cárcel, es la de mantener el silencio hasta que la cuestión se disipe.

 

Falta saber hasta dónde llegará la causa Lavado I contra Almirón o si finalmente no lo va a tocar. Pero el gobierno arremetió duro contra la Justicia. La pretensión de máxima es cuestionar al Poder Judicial por meterse con Lotería Chaqueña pero que no protesta cuando esa institución financió el encuentro de secretarios que abrió el propio Peppo junto al presidente del Superior Tribunal, Rolando Toledo. Como si eso tuviera alguna conexión.

 

 

Una baja en el Insssep

 

Precisamente Rolhaiser presentó el viernes su renuncia al cargo de gerente de la Obras Social del Insssep. Las causas no trascendieron pero los mismos voceros oficialistas lo vinculan con la serie de episodios que pusieron en vilo a ese organismo estatal.

 

Fue el responsable de la pelea con los padres de Fran para evitar un desembolso millonario para una intervención quirúrgica en Boston. Puso a la presidente Mariel Gersel a tiro de una causa por desobediencia judicial por no garantizar la provisión de medicamentos para un docente afectado por VIH.

 

Todo eso es un organismo que está dispuesto a gastar varios millones para que más de un centenar de empleados viajen todo pago al Encuentro Nacional de Mujeres en Chubut. Los trabajadores del Insssep son de los mejores pagos en el sector público provincial. Sobraba con darles la licencia para poder concurrir al que quisiera.

 

La Justificación de los voceros oficialistas fue “no les regalan el viaje, lo tienen que devolver en cuotas”. Un plan de pagos en 10 meses sin intereses, cuando cualquier tarjeta de crédito tiene tasas que superan el 120 por ciento.

 

El grotesco tendrá debate político. Cambiemos pidió informes por este gasto millonario. En la redes además, se advirtió con fuerte precisión. Las licitaciones siempre las ganan los mismos. Por ahora, el caso no está judicializado.

 

Las contradicciones entre lo que hace el Instituto y el brutal ajuste que promueve el gobernador son palmarias. Peppo firmó por estas horas –sólo él y Juan Manuel Urtubey de Salta- firmaron el apoyo incondicional a las políticas de ajuste que impone el FMI.

 

La leche robada

 

El esperpento se completa con el robo de 100 mil kilos de leche. La cifra hace pensar el tamaño del robo y como contrapartida la indiferencia con que los responsables de manejar la cosa pública se manejan. A Salud Pública le robaron un camión odontológico, sin que se pueda determinar qué pasó.

 

El viernes último se tomó conocimiento que del galpón de Ruta Nº 16, kilómetros 23 y 24 desapareció la gigantesca carga. La ausencia de medidas de seguridad es también responsabilidad de quienes debieron prever los hechos.

 

www.chacohoy.com

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web