Dos muestras que podrán ser vistas desde el jueves.
El jueves 8, a las 20.30, quedarán inauguradas dos exposiciones en el Centro Cultural Nordeste –Arturo Illia 355- dedicadas exclusivamente a la xilografía, técnica de grabado a partir de la madera.
En la sala Iván Sagarduy se verán piezas del proyecto Primeras Impresiones, una experiencia artística-antropológica lograda tras visitas a las localidades de Puerto Tirol (Chaco) y San Cosme (Corrientes), desarrollado por el Taller de Introducción a la Imagen Plástica, del Centro Cultural Nordeste.
Cada localidad teje su identidad en imágenes instantáneas que solo las miradas atentas de artistas pueden capturar en obras que las visibilizan, dejando testimonios de lugares que la cotidianeidad oculta en preocupaciones y urgencias sin testimonios. Cada uno de esos departamentos, ciudades o pueblos construyeron su identidad en sus propias imágenes, son ellas grabadas en las memorias de sus habitantes y los extraños que las transitan, en esa condición con miradas de artistas, nos permitimos reconocerlas y traducirlas en xilografías, fotos y textos en un corrimiento hecho rescate en primeras impresiones.
Por otro lado, en las salas Pasillos 1 y 2 se verán xilografías realizadas por alumnos del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística, ISPEA, “Santiago Alfredo Pértile”.
Bajo el título Entre blanco y negro, se reúnen grabados realizados en talleres permanentes y proyectos desarrollados por el área de plástica del Centro Cultural Nordeste, en este caso, en el Instituto de Bellas Artes. En ellos, los niños, adolescentes y adultos que construyen en fragmentos de sus realidades entre polos blancos y negros.
Respetando la condición de la imagen personal en estampas, estas impresiones nos permiten un acceso a la disciplina, como construcción gráfica milenaria, donde el corte es protagonista principal de sus estructuras y contenidos.
Entre blanco y negro abre las puertas para encontrarnos con la imagen como variable de registro, con la disciplina como trayecto de construcción y con el valor de la expresión personal para aceptar otras miradas sobre nuestra realidad.
La entrada es libre y gratuita.