Fue seleccionado por la Red Nacional de Laboratorios del Virus Papiloma Humano.
El Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la UNNE, como parte de la Red Nacional de Laboratorios del Virus Papiloma Humano, forma parte de un proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para la vigilancia de la efectividad de la vacunación contra el HPV en el país.
El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una familia de virus que pueden afectar la zona genital-anal de las personas. Existen alrededor de 40 tipos diferentes de virus, siendo los tipos virales denominados de alto riesgo oncogénico, la causa principal del cáncer de cuello uterino.
La vacuna contra el VPH permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables de más del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. Desde el 2011 la vacuna contra el VPH se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación en Argentina de manera gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años, nacidas a parir del año 2000, como método para prevenir el cáncer de cuello de útero.
En los estudios epidemiológicos y de vigilancia del HPV, la Red Nacional de Laboratorios de VPH tiene un rol de relevancia. El Centro de Referencia de esta Red es el Laboratorio de Virus Oncogénicos del Instituto Carlos G. Malbrán a cargo de la Dra. Alejandra Picconi y que a su vez cuenta con Nodos referentes en varias provincias para el abordaje integral en esta temática. Integra dicha Red Nacional VPH el “Laboratorio de Aplicaciones Moleculares” de la Facultad de Medicina de la UNNE, como nodo de referencia para la Provincia de Corrientes.
La Red permite la estandarización de las técnicas de diagnóstico, la unificación de criterios de información e interpretación de resultados, así como la capacitación y actualización en forma continua a los profesionales, mediante una activa transferencia de tecnología y conocimientos entre los laboratorios integrantes de la Red.
Pero una de las funciones claves de la Red es la obtención de información epidemiológica necesaria para el diseño y ejecución de programas de control y prevención.
En ese sentido, en el marco de la Red Nacional de Laboratorios VPH se asignó al “Laboratorio de Aplicaciones Moleculares” de la UNNE la tarea de análisis estadísticos y epidemiológicos de la información obtenida del proyecto “Prevalencia de los genotipos de virus papiloma humano (VPH) en mujeres adolescentes: un primer paso hacia la vigilancia de la infección en la Argentina”, que permitirá en un futuro mediato monitorear posibles cambios de las prevalencias tipo-específicas en la población vacunada y estimar el impacto de la vacunación.