Info General

Lanzan campaña para alertar el estado crítico de comprensión de lectura en niños

Bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen el próximo jueves organizaciones de la sociedad civil lanzarán una campaña para alertar el alto porcentaje de niños que no tiene comprensión de lectura. Esto evidencian las últimas evaluaciones y a través de las redes sociales indicarán la urgencia de reveritir esta situación.

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil han lanzado una campaña en Argentina para generar conciencia sobre la situación crítica de la alfabetización en el país. Bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, la iniciativa busca priorizar la alfabetización en la agenda educativa y garantizar que todos los estudiantes comprendan lo que leen al finalizar tercer grado. Según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el 46% de los alumnos argentinos de 3er grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura, lo que indica que la mitad de los estudiantes no comprenden un texto adecuado para su edad.

La campaña ha sido impulsada por organizaciones destacadas de la sociedad civil como Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, ACDE, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Help, Enseñá por Argentina, Junior Achievement, Fundación Leer, FONBEC, Minkai, Reciduca, Fundación Varkey y Voy con Vos, entre muchas otras. El objetivo es generar conciencia sobre las dificultades de lectura que afectan a los estudiantes argentinos y movilizar a toda la sociedad para contribuir a la mejora de los aprendizajes. La campaña pide que tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales asuman compromisos concretos para priorizar las políticas de alfabetización.

La situación de la comprensión lectora en Argentina es crítica, con grandes desigualdades. Los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico tienen una tasa del 61,5% de no alcanzar el nivel mínimo de lectura, mientras que la tasa desciende al 26,3% entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico. Solo el 14% de los alumnos se ubican en el nivel de desempeño más alto en lectura, lo que contrasta con el promedio regional de 21%. Argentina obtiene peores resultados que países con niveles similares de PBI per cápita como Brasil, Cuba y México, con solo 689 puntos en la prueba ERCE.

La evolución de los resultados de lectura de tercer grado entre 2013 y 2019 muestra una de las mayores caídas en la región (-2%), superada solo por Guatemala (-3,2%). En 2006, Argentina estaba en el 5° lugar entre los países que participaron en las pruebas de lectura, pero ha ido perdiendo posiciones y en 2019 ocupó el 8° lugar. La campaña busca revertir esta situación crítica y promover la alfabetización como una prioridad en la agenda educativa del país.

ESTE JUEVES CAMPAÑA LIBROS LECTURA NIÑOS ARGENTINA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web