Cultura

Lanzan programa para recuperar la artesanía y proyectar la cultura correntina

Crédito: 151538

El Plan "Artesanos del Iberá", que se propone recuperar el oficio e incentivarlo y"valorizar la cultura correntina ", fue presentado en Concepciondel Yagauareté Corá, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés.

 

El acto se desarrolló  en el predio del Peón Rural, donde también se entregó equipamiento a beneficiarios del programa provincial “Emprendedores Somos Todos”.

 

El gobernador Gustavo Valdés  en su discurso  aludió a la hibridación cultural de Corrientes  una simbiosis de cultura española y guaraní que fue reafirmada en el actual proceso de globalización y se refirió a las políticas de su gobierno  para "  seguir manteniendo nuestra cultura  y sus tradiciones y proyectarlas"

 

“Cuando se recorre el mundo uno se da cuenta de la riqueza cultural de Corrientes que nos enorgullece" creaciones "realmente maravillas que las conservamos y no las podemos perder”.

 



 

Sobre el programa que acababa de lanzarse señaó  que “está pensado para dar realce a la cultura guaranítica y tradicional de nuestro campo para que podamos hacerla sustentable y coordinando con el Instituto de Cultura, los intendentes y el Comité Iberá interactuar  para  revalorizar al artesano ”.

 

Mencionó Valdés  que se  trabaja en una Ley que se sancionó en la legislatura de Artes y Oficios y que se reglamentó por el Ejecutivo y tiene como objetivo que aquel que pueda tener un saber ancestral, un arte y un oficio pueda instruir a otros de manera informal y que el estado pueda pagar por esa enseñanza



“Venimos a hacer este lanzamiento en este lugar emblemático como es Concepción de Yaguareté Corá para dar el punto de partida a ese programa que es nada más y nada menos que nuestro arte y nuestra cultura y que se traduce en el orgullo de ser correntinos”.

 

Presentación de “Artesanos del Iberá”

La presentación del Plan estuvo a cargo de Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura quien indicó: “Es un orgullo presentar Artesanos del Iberá, lo hicimos con apoyo de la Provincia y del Comité Iberá, comenzamos la idea sabiendo que tenemos un gran valor artístico, artesanal, tradicional e histórico”.

 

Romero remarcó que desde la década de los 80 se vino trabajando en la artesanía y “el Gobernador quiso recuperar está tareas, y el Comité no solo lo vio desde el punto de vista cultural sino desde una perspectiva turística y laboral que sostiene a muchas familias”.

 

Romero enfatizó en que el objetivo es revalorizar la artesanía correntina para que se convierta en una economía de mercado, que sirva para brindar trabajo y desarrollo, articulando lo profesional, el arte y la historia para generar una salida laboral”.

 

Para finalizar con la presentación el referente de Cultura explicó que se realizó un trabajo de relevamiento, en torno a las localidades vinculadas con el Iberá; se cuantificó el número de artesanos implicados; se estudió cuáles son los materiales más utilizados; se registró cuáles fueron las técnicas que dejaron utilizar los artesanos para recuperarlas; se hizo un plan de trabajo en un Programa de Transferencia de conocimientos; actualmente se estudia la posibilidad de tener una marca de origen del Iberá y se trabaja en una alternativa de comercialización bajo el contexto de la pandemia.

 



Por su parte  el senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta destacó el comienzo del proyecto cuando dijo que “cuando hace ya 4 o 5 años nos imaginábamos y empezábamos a pensar que este proyecto Iberá deberíamos convertirlo en un proyecto Eco turístico de envergadura nos basamos en dos pilares fundamentales, la naturaleza y la cultura”.

 



El intendente de Concepción, Lucio Fernández, resaltó el trabajo y acompañamiento por parte del Gobierno provincial en materia de turismo, que antes del marco de pandemia de Covid-19, “veníamos trabajando incansablemente en el sector para fortalecerlo y hacer del turismo algo fundamental”, aseguró.

 

Emprendedores beneficiados

Fabricio Fernández (Rancho los Piries): Emprendimiento familiar de lugareños del Paraje Carambola que ofrecen a los turistas lugar de almuerzo, descano y paseos en canoa Constantemente necesitan limpiar y desmalezar el lugar para amarrar las embarcaciones. Recibió una motoguadaña.

 

Elsa Arrejín: Parte de su casa se convirtió en hospedaje y su cocina se agrandóy la convirtió en un comedor para turistas. Con su esposo fueron pioneros en emprender con una visión de prestación turística en Concepción. Recibió una Cocina Industrial.

 

Rosina Barrios: Es la titular de la marca Chipá Mbocá Cabureí . Tiene servicio de delivery y es el único chipa mbocá en Concepción. Recibió una Amasadora industrial.

 

Damiana Ríos: Tiene hace mucho tiempo un emprendimiento de prestación de servicios de camping y comida ara turistas denominado Mitaí. Tiene la Capilla Divino Niño que está en el circuito religioso. Recibió una Heladera Exhibidora.

 

Susana Sosa: Se dedica desde siempre a hacer productos de pastelería y aumentó su producción y venta con el turismo. Hace 40 años que empezó a hacer pastelitos y facturas para el pueblo. Recibió una Heladera Exhibidora.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web