Política

Las elecciones del 2 de junio costaron casi $38 millones

Crédito: 122511

Los comicios legislativos que se celebraron el fin de semana pasado en la pro­vincia constituyen el único gasto electoral que tendrá que afrontar el gobierno lo­cal este año, todas las fechas programadas de aquí en adelante corren por cuenta de la Nación: Primarias en agosto, generales en octubre y balotaje (de ser necesario) en noviembre.

 

Si bien hay algunos cos­tos menores que atender, el desembolso más fuerte ya se hizo para las legislativas provinciales y signficó casi 38 millones de pesos.

 

La Junta Electoral de la Provincia de Corrientes so­licitó 15 días antes de que se realicen los comicios del 2 de junio, un refuerzo de par­tidas con el objeto de afron­tar parte de los gastos que demanda la organización y funcionamiento de los co­micios.

 

De acuerdo a la estima­ción de gastos que figura en el Decreto Nº 831 publicado en el Boletín Oficial del día 4 de junio, el Estado pro­vincial destinó la suma de $37.992.141,45 en la estructura programáti­ca presupuestaria para la realización de los comicios provinciales. El número, ad­vierten fuentes de la Justicia Electoral, es “estimativo” y, por lo general, suele am­pliarse cuando terminan de imputarse todos los gastos al final del ejercicio.

 

De acuerdo a fuentes tri­bunalicias, lo más costoso de la organización es la lo­gística de distribución y re­colección de urnas, un pro­ceso que incluye, además, el envío de los telegramas desde cada una de las mesas de votación. Con capacidad única para hacerlo, ese tra­bajo recae siempre en el Co­rreo Argentino.

 

Otros desembolsos para la realización de los comicios incluyen el pago por la jor­nada de trabajo de quienes sean autoridad de mesa. Es­tos viáticos de autoridades de mesa asciende a la suma de $900. Los delegados es­colares $1.950 y para quie­nes asistieron a los cursos de capacitación de autori­dades de mesa, $550 pesos. Para las elecciones legislati­vas provinciales hubo 4.934 autoridades de cada mesa de votación del total de 2.467 mesas que fueron habilita­das. 

 

LA ORGANIZACIÓN DE LAS ELECCIONES INSUMIÓ UNA IMPORTANTE SUMA DE MILLONES DE PESOS.

 

Los números

 

Con 833.689 electores, Corrientes eligió 15 diputados y 5 senadores provinciales. Además, 53 municipios eli­gieron 126 concejales y 2 Defensores del Pueblo. Hubo un récord con las 41 boletas en los cuartos oscuros de 2.467 mesas en 249 escuelas de toda la provincia. Norte

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web