El presidente Alberto Fernández firmó un decreto que equipara la receta del veterinario con la de un médico. De esta manera, las farmacias están habilitadas para vender productos que se pueden usar tanto en salud humana como animal.
El Presidente de la Argentina, Alberto Fernández, firmó un decreto que habilita la venta en farmacias de medicamentos que fueron recetados por profesionales de la veterinaria para uso en animales de compañía.
El cambio se hizo en base al enfoque "Una sola salud", que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Consiste en tener en cuenta que en el planeta hay una interdependencia entre la salud animal y la salud humana. Algunas enfermedades de los humanos pueden ser transmitidas a los animales. También sucede al revés: los animales pueden tener enfermedades que contagian a los humanos.
Antes del nuevo decreto, se consideraba al inciso c) del artículo 25 de la reglamentación de la Ley 17.565, que regula el ejercicio de la farmacia desde 1967. Por esa norma, solo estaba habilitada la venta de productos con recetas hechas por médicos y odontólogos dedicados a la salud humana.
En cambio, con el Decreto 185/2023 que fue publicado este miércoles 12 de abril en el Boletín Oficial, se permite que las farmacias también reciban recetas realizadas por veterinarios matriculados. Dice lo siguiente: "Vigilar que en la farmacia bajo su dirección sólo se acepten las recetas extendidas por las personas autorizadas por la Ley Nº 17.132 a efectuarlas, así como por todo médico veterinario matriculado y toda médica veterinaria matriculada ante la autoridad jurisdiccional competente según lo establezca la normativa vigente".