Los precios de las frutas en el Mercado Central de Buenos Aires que más se consumen muestran un aumento intermensual ponderado de 3,5% en diciembre. Dentro del promedio, el limón nuevamente fue la fruta que más aumentó durante diciembre, registrando un alza de 20,7%, seguido por la manzana, con 2% y la naranja, con 1,8%.
Por su parte, el único fruto que contrajo sus precios fue la banana, con 5,5%. Los datos surgen del seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en diciembre que realiza el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
En conjunto, las frutas presentaron un incremento en sus precios ponderados en 2024 de 79,6%. La fruta que destaca por su suba es el limón, que acumula un aumento de 254%, muy por encima del IPC. Así, previendo que la inflación de diciembre (dato que se conocerá este martes) proyectada estará alrededor del 117%, esa suba fue más del doble que el índice general.
«El precio subió porque bajó mucho la oferta. Venimos de seis años de crisis por la caída de los precios, y este ha sido el peor de todos. Esperemos que hayamos tocado fondo. En todo el NOA había 60.000 hectáreas destinadas al cultivo de limón y hoy se estima que solo quedan unas 45.000», explicó José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).
Te puede interesar: Sector frutícola, en crisis: productores advierten que podrían tirarse 100 millones de kilos de fruta este año
Los valores relevados en el MCBA muestran un aumento de 3,5% respecto a noviembre de 2024, lo que permite proyectar un incremento en el precio del segmento frutas del IPC de 5,6%. «Ello impacta en 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual provocaría un aumento de 0,1% del rubro en el IPC de diciembre», señala el informe del CEPA.
Las especies que conforman el segmento frutas son banana, limón, manzana y naranja, las cuales representan 55,0% del volumen comercializado: naranja (18%), banana (16%), manzana (13%) y limón (8%).