Tras un nuevo ataque de la aviación israelí contra el suburbio de Dahiyeh, al sur de Beirut, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este martes que iniciaron una serie de operaciones terrestres «limitadas, localizadas y selectivas» contra objetivos del grupo chiita Hezbollah, situados en la zona fronteriza del sur del Líbano.
????????????????| Nuevos ataques con artillería y misiles por parte de las FDI en la capital del Líbano. pic.twitter.com/64Md07PAkh
— Radar Austral (@RadarAustral_) September 30, 2024
Según el Ministerio de Salud del Líbano, al menos 95 personas han muerto y 172 resultaron heridas en los ataques israelíes contra las regiones meridionales del Líbano, el valle oriental de Bekaa y Beirut en las últimas 24 horas.
“De acuerdo con una decisión a nivel político, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron hace unas horas una operación terrestre selectiva y delimitada en el sur del Líbano contra objetivos terroristas e infraestructuras de la organización terrorista Hezbollah, en varias aldeas cercanas a la frontera, que representan una amenaza inmediata y real para los asentamientos israelíes en la frontera norte”, indicaron las FDI en su cuenta de la red social X.
La incursión es una extensión de la Operación Flechas del Norte de las FDI, lanzada a principios de este mes contra Hezbollah y ocurre en simultáneo con los combates en Gaza y otros escenarios.
Hace unas horas, el Ejército israelí declaró varias comunidades a escasos kilómetros de la divisoria con el Líbano “zona militar cerrada”, prohibiendo la entrada a cualquier persona en ellas.
La operación que tuvo luz verde por el gabinete de seguridad “está limitada tanto en tiempo como en el alcance de la operación, no pretende ocupar el sur del Líbano”.