Info General

Las lluvias superaron los registros históricos en marzo y se espera una situación similar en abril

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, el mes pasado cayeron 166 milímetros, superando los 155,2 milímetros históricos del período 1991-2020.

Con el fin del fenómeno de La Niña y el comienzo de la transición a la etapa normalizada, en marzo en la ciudad de Corrientes las lluvias superaron los 10 milímetros a los valores históricos registrados entre 1991-2020 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los especialistas regionales señalan que en abril se registraron abundantes precipitaciones por lo que se prevé que a fin de mes podrían llegar a superarlos nuevamente.

En el 2023, enero tuvo un déficit de 100 milímetros, febrero de 90 milímetros y para marzo los datos revelaron 10 milímetros sobre la historia llegando a los 166 milímetros caídos. Estos datos fueron recopilados por la estación meteorológica automática del Ministerio de la Producción que se encuentra en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

La doctora en Recursos Naturales e ingeniera agrónoma Carolina Fernández López señaló a El Litoral que “estamos en una transición de La Niña hacía la parte neutral, que si bien hubo 10 milímetros de más en esta zona, no quiere decir que estemos ante un exceso de lluvias”.

A finales de marzo, las tendencias internacionales indicaron el fin del fenómeno de La Niña, ligado a las sequías en gran parte del país. Con el comienzo de la etapa neutra, se espera que los valores podrían estar cercanos a los normales e incluso superar los mismos. Sin embargo, los especialistas alertan que aunque se superen unos milímetros sobre los valores históricos no quiere decir que la región se encuentre ante un exceso de precipitaciones.

Los nuevos datos revelados forman parte de la misma transición de La Niña, y se espera que en abril se repitan ciertos patrones que el mes anterior. Los últimos registros históricos por parte del SMN sobre las precipitaciones en la ciudad se refieren al período de 1991-2020, donde la mayor caída de agua en marzo fue de 155, 2 milímetros, mientras que este año llegaron a los 166, 0 milímetros.

“Hasta el momento en abril hay 66 milímetros caídos, nos faltan 100 para llegar a la media pero estamos a día 8. Si siguen las lluvias regulares, casi seguro llegaremos a la media y tal vez un poco más”, señaló la especialista a El Litoral.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a través del Instituto de Clima y Agua, mediante un informe señaló que la tendencia trimestral de abril-mayo- junio, las lluvias tenderán a una normalización sobre el centro y norte de la provincia con una probabilidad mayor del 40%. Mientras que al sur hay probabilidades inciertas.

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL LLUVIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web