Las profesionales matriculadas instalarán un stand en la plaza Vera. Allí abordarán los derechos de las embarazadas y el rol que cumplen en el proceso de las gestantes.
Hoy se celebra en todo el país el Día de la Obstetricia y la Embarazada, con el objetivo de promover el rol fundamental que cumplen esas profesionales de la salud.
En Corrientes, en la plaza Vera, instalarán desde las 10 un stand donde mostrarán las actividades que llevan adelante las obstétricas en el ámbito provincial.
Participarán integrantes de la Asociación Correntina de Obstetricia, alumnos del Instituto Carmen Molina de Llano y del Instituto Golgi, donde se dicta la carrera, y obstétricas.
"La idea de la jornada es promocionar las competencias que tenemos como obstétricas y promocionar los derechos de las personas gestantes en esa etapa tan particular de la gestación y promocionar la Ley 25929, del parto respetado", explicó, en diálogo con República de Corrientes, Claudia Fernández, licenciada en Obstetricia que trabaja en la maternidad María de la Dulce Espera del hospital Llano.
"Uno de nuestros objetivos es que conozcan las incumbencias y las competencias de las licenciadas en Obstetricia y otra que conozcan los derechos que conlleva la gestación", explicó.
"Somos profesionales de la salud capacitados, tenemos la posibilidad de ayudar, acompañar en esta etapa tan particular que es la del embarazo, el parto y el posparto, que significan vida y en otras, duelo. Seguir creciendo y acompañando a quienes quieren hacer lo mismo que estamos haciendo nosotras. Tenemos la capacidad de ser docentes, realizar investigación, asistencia, salud sexual y reproductiva y cargos de gestión. Es una profesión que tiene múltiples capacidades", aseguró.
"Necesitamos una ley acorde a las incumbencias que tenemos. En la provincia aún no tenemos ley para el ejercicio de la profesión, y sabemos que necesitamos una ley que nos avale y nos ampare", dijo Fernández.
Aseguró que hoy "es un día en que vamos a celebrar que ya somos más, que somos felices realizando lo que hacemos y a celebrar a todas esas familias que nos dicen gracias, que tenemos compañeros de otras profesiones que valoran nuestra actividad y también solicitar a quien corresponda para que nuestro proyecto de ley salga y podamos trabajar tranquilas".
La presidenta de la Asociación Correntina de Obstetricia, Mara Godoy, dijo: "Todavía estamos peleando para que podamos tener nuestra ley del ejercicio profesional. Hace un año y medio, nuestro proyecto tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, y al pasar al Senado se estancó y ahí lo archivaron. Seguimos peleando, nos unimos todas las obstetras para que nos escuchen. Nosotras hacemos acompañamiento a la embarazada en control prenatal de bajo riesgo, anticoncepción. Estamos en todos los aspectos de salud sexual y reproductiva de una mujer", comentó.
Fernández confirmó que en la ciudad se realizará el Primer Congreso Internacional de Obstetricia, el 23 y el 24 de septiembre en el Salón Gran Paraná del Hotel de Turismo, con la participación de disertantes internacionales.
Historia de formación
Según informó Fernández, en 2016 se creó la Tecnicatura Superior en Obstetricia en el Instituto Carmen Molina de Llano, en el marco de la educación superior no universitaria avalada por el Ministerio de Educación de la Provincia.
Es una carrera que dura tres años. Al finalizar, los egresados tienen la posibilidad de realizar la complementación curricular para la Licenciatura en Obstetricia con la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional de La Plata.
En 2017 se creó la primera residencia de obstétricas, que es una especialización de posgrado que se lleva adelante en el Hospital Ángela Iglesia de Llano. Los licenciados egresan con la especialización de Salud Social y Comunitaria.
La primera camada egresó en 2019 y, "a partir de ahí, el crecimiento del número de obstétricos en la provincia fue en aumento constante y exponencial", aseguró Fernández.
Asimismo, informó que en 2022 se empezaron a matricular, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia, los primeros licenciados en Obstetricia que habían iniciado la carrera en el Instituto Carmen Molina de Llano.
La Provincia también cuenta con una nueva Dirección de Obstetricia, que maneja todos los asuntos relacionados con quienes se desempeñan en la profesión. En 2021 se crean nueve residencias el interior de la provincia y en 2022, una en Bella Vista. "Corrientes cuenta con diez residencias de Obstetricia en toda la provincia, que apuestan a la especialización y al crecimiento profesional de este equipo de salud", afirmó Fernández.