Interior

Las pasturas de los semilleros de Empedrado y Ramada Paso ya muestran los primeros resultados

A poco más de dos meses de que se establecieran los semilleros para pasturas en Empedrado y Ramada Paso, los verdeos sembrados entonces ya desarrollan un buen crecimiento para que ese productor pueda afrontar la demanda forrajera los venideros otoño e invierno. El Plan de Semilleros para Pasturas es ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG) del Ministerio de Producción, y se lleva adelante en forma conjunta con el INTA Corrientes.

Por instrucciones del gobernador Gustavo Valdés, la Secretaría de Agricultura y Ganadería conducida por el Esc. Norberto Mórtola gestó el Proyecto Semilleros para Pasturas a mediados de este año con el objetivo de que los pequeños productores puedan contar con reservas forrajeras para el invierno, como así también para afrontar los efectos de las contingencias climáticas como la sequía, excesos hídricos e incendios. En conjunto con el INTA aportando los pastos y el acompañamiento técnico, se forjó el Plan que es financiado por la Provincia por medio de la cartera productiva, presidida por el Ing. Claudio Anselmo.

Con el título de Jornadas Forrajeras y de Siembra, el equipo de la SAyG encabezado por el coordinador del proyecto, el Med. Vet. Claudio Escalada, comenzó a recorrer distintos puntos de la provincia y fueron estableciéndose semilleros que a la actualidad suman 21 en todo el territorio. Por el lado del INTA encaró las charlas y la faz técnica el Ing. Agr. Luis Gándara, integrante del Grupo de Ganadería Subtropical del INTA Sombrerito.

En el caso de Empedrado, el pasado 17 de septiembre se sembró en la Cuarta de Sección Lomas, en tanto que en Ramada Paso fue cinco días después, el 22, ambos en sendas jornadas forrajeras organizadas por la SAyG. Se trata del pasto Pakchong, un híbrido de Elefante con Miletto que multiplica su capacidad nutritiva que fue especialmente traído desde Tailandia; pero el proyecto también contempla otras variedades de pastos como el Nilo y el Tangola, que con otras características se adecúan a determinadas condiciones de suelo.

El Plan Semilleros para Pasturas está dirigido a producciones de pequeñas escalas y se encuentra disponible para todos los pequeños productores interesados, los que deben contar con lotes disponibles para el cultivo en superficies no mayores a 3 hectáreas. La iniciativa, que ya se desarrolla en 24 municipios, además de garantizar el forraje para el rodeo del beneficiario, puede servir como una alternativa productiva para los mismos.

PLAN FORRAJERO EMPEDRADO RAMADA PASO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web