El turismo es una de las actividades dinámicas más importantes para la economía mundial. Según ONU Turismo, el organismo internacional más importante del sector, indica que durante décadas ha representado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores que crecen con mayor rapidez en el mundo. Al mismo tiempo, el turismo mundial, guarda estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en el un número creciente de nuevos destinos.
Un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo señala que la pandemia afectó de manera directa a la industria del turismo implicando una pérdida de más de cuatro billones de dólares en el PBI global durante los años 2020 y 2021.
Después de cuatro años de la pandemia, se siguen recuperando los niveles de turismo receptivo, y a su vez, impulsando políticas públicas para seguir fomentando el turismo interno, con medidas directas para los estratos sociales medios de Argentina.
Desde la Secretaría de Turismo, Deportes y Medio Ambiente, a cargo de Daniel Scioli, se promueve el programa Cuota Simple que permite a la población financiar sus vacaciones con la tarjeta de crédito en 3 y 6 cuotas fijas durante el plazo de 90 días.
Otro de los países de la región que también impulso medidas para fortalecer el turismo interno fue México. A través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo - FONATUR- se diseñaron nuevas estrategias para la inversión turística asistiendo a gobiernos provinciales y regionales para mejorar la competitividad del sector. Acompañado de una inversión pública robusta del gobierno central .
Por su parte, en Chile, se lanzó la guía “Tourism Doing Business-Invirtiendo en Chile”. La misma fue lanzada en Diciembre del año pasado junto a la Organización Mundial del Turismo-OMT- , y consiste en una herramienta que ofrece información y orientaciones sobre las ventajas y condiciones de la inversión extranjera directa,resaltando los principales atributos del país como destino turístico y destacando, por ejemplo, la economía de libre mercado y diversificada, además de los mecanismo de apoyo a la innovación y la avanzada infraestructura del territorio.
El diseño de una agenda en conjunto entre el sector público y privado es esencial para fortalecer la recuperación definitivo del sector turístico que permita aumentar las inversiones y fortalecer las políticas públicas destinada a los sectores medios.