Actualidad

Las restricciones no afectan a las redes sociales

La veda electoral comenzó a regir desde las 8 de hoy por el término de 48 horas por las elecciones que se desarrollarán el domingo 29 de agosto.

Esta limitación de publicaciones con fines electorales alcanza a medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos.

Pese a la veda, la campaña electoral continúa en las redes sociales y plataformas digitales.

Ante el vacío legal en Corrientes y a nivel nacional, los candidatos de todos los frentes continuarán con el intento de atraer al electorado a través de Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas.

Sin embargo, a nivel nacional las redes sociales sí están consideradas en el marco regulatorio.

La veda es una regulación que tiene por objetivo que el votante tenga tiempo de “reflexionar” acerca de su decisión y no se vea afectado por la propaganda política, al menos en ese período final. En este sentido están prohibidos los actos de difusión, la publicidad, la difusión de encuestas y carteles.

En caso de una infracción, la regulación establece que el juzgado federal con competencia electoral en ese lugar hará cesar el aviso.

Según el Código Nacional Electoral, los candidatos no pueden publicar avisos ni llamar al voto por ningún medio, incluido internet, desde 48 horas antes de la apertura de los comicios.

El artículo 64 del Código establece la prohibición de emitir y publicar avisos publicitarios en medios gráficos, vía pública, telefonía móvil y fija, publicidad en espectáculos públicos e incluye de manera genérica “internet”, sin referir explícitamente a las redes sociales.

Por reglamentación de la Código Nacional Electoral, los candidatos y agrupaciones tienen que declarar sus cuentas oficiales y la Justicia electoral las monitorea.

VACÍO LEGAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web