Te explico las alternativas de inversión más rentables con las que no vas a pagar penalidad si tenés listo tu trámite antes del 30 de septiembre.
Si crees que a Javier Milei le va a ir mal, lo mejor que podés hacer es presentar tu trámite antes del 30 de septiembre, pagar el 5% de penalidad y tener libre disponibilidad de tu dinero.
Pero si pensás que le va a ir bien (como es mi caso), estas van a ser, a mi criterio, las alternativas de inversión más rentables con las que no vas a pagar penalidad si tenés listo tu trámite antes del 30 de septiembre:
No se inunda emite más! Es así de simple. Y si además tenemos presente que el Tesoro tiene y seguirá teniendo superávit fiscal, lo que quiere decir es que habrá cada vez menos pesos. Esto fue lo que dijo el propio Ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo: “el peso será la moneda escasa”.
La GRAN pregunta cada vez que los inversores compran bonos en moneda local (no dólares) es qué va a pasar con el tipo de cambio. Si gano 30% en pesos, pero el peso pierde un 40% de su valor, voy a terminar perdiendo.
Acá la ecuación es AL REVÉS. No solo que no hay riesgo de devaluación. Sino que lo más probable es que el peso se termine revalorizando frente al dólar.
Las LECAPs están rindiendo en la zona del 50% anual en pesos. Si el tipo de cambio se queda quieto, eso se traducirá en 50% en dólares. Si el dólar cayera un 10%, el retorno final sería del 55% en dólares.
Esta alternativa tiene la ventaja de la buena relación riesgo-retorno. Si las acciones fueran el doble de volátiles, deberían rendir el doble para dejarnos indiferentes.
Acciones de la bolsa argentina
Esta es la opción que a mí más me gusta porque va con mi perfil de riesgo, que es ABSOLUTAMENTE personal.
En un escenario en que al gobierno le va bien, no sería disparatado pensar que las acciones de Argentina pudieran tener un rendimiento superior al 100% en los próximos 12 meses. Sí, aún con lo que la bolsa ya subió.
¿Algún sector en particular? El crédito en Argentina es el 7% del PBI, con lo cual hay un enorme espacio para crecer (en Chile el crédito es 100% del PBI).
¿Qué sector se beneficiaría de esto? El bancario.
Fideicomisos de crédito
Siguiendo la línea de la primera alternativa, un fideicomiso permite acceder a prestar dinero en pesos. Pero en lugar de prestárselo al Tesoro, se lo está prestando a particulares argentinos.
Naturalmente, la tasa de retorno será superior al 50% y el riesgo también será más alto.
Hay algunas alternativas que permiten limitar el riesgo de estas colocaciones.
Definitivamente esta es una alternativa más sofisticada pero que podría ofrecer retornos superiores al 65% anual en pesos.
Esta es la versión más agresiva de hacer “carry trade” en pesos. Es participar del modo más directo posible de la recomposición del crédito en Argentina.
Conclusión
Ante la pregunta de si conviene blanquear, mi respuesta rápida es que SI. Este es un blanqueo esencialmente gratis con un extra: el Tesoro tiene superávit fiscal y no se verá forzado (en la medida que se sostenga ese superávit) a aumentar impuestos vorazmente o inventar impuestos nuevos (como el impuesto a la riqueza que puso Alberto Fernández).
Por último, les comparto acá “3 Preguntas del Blanqueo” (con sus respectivas respuestas) que considero fundamental saber responder para evitar errores al blanquear. Tienen que ver con Bienes Personales, con el impacto de que un familiar entre al blanqueo y con la diferencia de tratamiento que tienen los bienes y el efectivo.