Política

Lawfare en Corrientes: Ariel Pereira será considerado preso político

Crédito: 137379

Desde la institución conocida como Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDEHS) aseguran que el ex concejal Ariel Pereira está preso por un inédito caso de lawfare (guerra jurídica) en Corrientes. Los cañones apuntan a una venganza del ex gobernador Ricardo Colombi, hoy senador provincial, ya que el goyano Pereira en medios nacionales lo había vinculado al narcotráfico.



El dirigente mercedeño habría dado la orden de encarcelar al edil goyano, en una causa donde el Estado provincial le liquidó mal sus haberes de concejal pagándole erróneamente un adicional por título. Mucho tuvo que ver que el juez Darío Ortíz, conocido militante radical, y la obediencia debida del Superior Tribunal de Justicia, el STJ correntino; actualmente en el ojo de la tormenta y muy observado en el Congreso de la Nación.



Los integrantes de MEDEHS y del Comité Provincial contra la Tortura se constituyeron recientemente en la Comisaria Segunda de Goya, donde está detenido Pereira para manifestarle su apoyo y solidaridad ante lo que consideran una injusta detención y encarcelamiento. Como también lo publica diario 1588 en su edición de hoy.



El ex concejal justicialista se encuentra detenido en esa dependencia policial hace dos meses por una causa que lo imputa por “fraude a la administración pública”. En la Resolución judicial plagada de irregularidades, el dirigente peronista fue condenado a dos años de prisión efectiva e inhabilitación de por vida para el ejercicio de la función pública.



Su caso constituye a todas luces, un inédito ejemplo de lawfare (guerra legal) en Corrientes y la muestra cabal de cómo opera una parte de la Justicia en connivencia con el poder político para perseguir y disciplinar a la oposición.



Pereira hizo referencia a su situación legal, remarcando como novedad una queja presentada a la Suprema Corte de Justicia que enumera los vicios y arbitrariedades del proceso judicial llevado adelante en su contra y donde solicita una rápida revisión de su caso.



Estos días, por intermedio de MEDEHS, estableció contacto con el referente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), José Schulman, quien vendrá a Goya para entrevistarse con el ex edil.



El nombre de Ariel Pereira será agregado a la lista nacional de presos políticos.

 

HUELGA DE HAMBRE



Este miércoles, el Padre Francisco Paco Oliveira, sacerdote de opción por los pobres, de reconocida trayectoria y compromiso social; comienza una huelga de hambre frente al Palacio de Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo la consigna “Una Navidad Sin Presos Políticos”, movida que se acompaña sumando la adhesión de MEDEHS, junto con otras organizaciones sociales, gremiales, políticas y de Derechos Humanos del país.



Ante la perspectiva de un cambio significativo en el manejo del poder judicial en Argentina de acuerdo con valores democráticos genuinos, se brega por unas fiestas sin presos políticos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web