Info General

Leve mejoría del padre Ceschi luego de sufrir otro ACV

El sábado pasado, las personas que están al cuidado del cura informaron que volvió a descompensarse. David Verón, amigo del sacerdote, comentó detalles sobre el actual estado de salud. “Tuvo alguna mejoría y se alimenta por sonda”, resaltó.

Sin dudas que la comunidad católica de Corrientes y de la región tiene bien presente la figura del padre José Ceschi. Varias generaciones siguieron sus participaciones de la medianoche en espacios televisivos y otros en medios radiales.

En los últimos días sufrió un nuevo ACV y al cierre de esta edición evolucionaba favorablemente.

La ciudadanía correntina se mantiene expectante sobre la evolución del estado de salud del padre quien el pasado sábado volvió a sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Su amigo personal, David Verón en diálogo con una emisora local, explicó que ayer se levantó normalmente pero “todavía le cuesta expresarse”.

El padre está en la residencia “Siervas de Jesús” de Rosario.

Su amigo en declaraciones a Radio Dos rememoró el duro momento de la descompensación del sacerdote y que tuvieron que realizarle maniobras de RCP. “El sábado al mediodía, después del almuerzo, lo estaban acomodando para que descanse y le pidió a una chica que encienda el televisor y baje las persianas. En medio de esas tareas, ella se percata que el padre hace un gesto raro y se empieza a descompensar”, detalló.

“Ahí se solicita la presencia de las enfermeras y llaman a todo el personal. Como ven que el padre no reacciona, realizan maniobras de auxilio”, explicó sobre los momentos duros que vivieron en el lugar. “A las 13:30 llega el personal de salud, que es llamado por la Madre Superiora, y nos confirma que el padre José había sufrido nuevamente un ACV y hasta el día lunes pudimos observar que no podía ubicarse. Al principio no nos reconocía y no podíamos hablarle mucho”, detalló David.

En cuanto al estado que presentó en las últimas horas, comentó que “hoy -por ayer-temprano ya me comuniqué con sus cuidadoras y el padre se despertó normalmente. Sigue con el problema de que le cuesta expresarse. Hace gestos y con eso se comunica”, sostuvo.

“Al principio no reconocía a nadie, pero con el correr de las horas mejoró. Ahora intenta hablar, reconoce, pero sigue siendo alimentado a través de sonda. No puede tragar por sus medios porque olvidó el mecanismo para hacerlo”, agregó. “De a poquito va a ir recuperándose. Se presenta contento porque volvió a reconocernos. Se pone un poquito gruñón pero es normal”, comentó.

El padre fue internado este sábado luego de haber sufrido un nuevo accidente cerebrovascular (ACV) en el monasterio en el cual se encontraba alojado desde su anterior descompensación. Su sobrina, Analía Núñez Ceschi, publicó en sus redes sociales un pedido de oraciones por su recuperación. Vale recordar que en junio de 2017, el sacerdote sufrió un primer ACV en Santiago de Estero. Esa vez estuvo al borde de la muerte, pero el rápido accionar del médico y las personas que estaban con él lo salvaron.


“Aún no puede expresarse, pero tenemos fe y esperanza en que se recuperará”, dijo el Fray en aquel episodio de 2017. Tanto los familiares como la congregación del padre en Santa Fe están al tanto de la salud del padre.

Ceschi tiene 76 años y 53 años de sacerdocio. Nació en La Penca Carguatá, un pueblo de Santa Fe y se crió en San Martín Norte. Se consagró en la Orden Franciscana y se doctoró en teología en Roma. También estudió idiomas en Francia e Inglaterra. Se hizo conocido en todo el país por su mensajes y reflexiones con palabras espontáneas, simples y directas en la televisión. Posteriormente a su ACV, fue trasladado en avión sanitario a la ciudad de Rosario para continuar con la atención permanente.

Un destacado mensajero

José Ceschi nació el 9 de enero de 1941 en La Penca, provincia de Santa Fe. Es uno de doce hermanos, de los cuales siete son mujeres y cinco varones; dos fallecieron a temprana edad y una hermana menor partió en enero del año pasado.

Su círculo íntimo sostuvo que el periodismo en la vida de Ceschi es una pasión. De hecho, realizó cursos a distancia en Argentina y presenciales en Europa.

Escribió más de 2.000 artículos que fueron publicados en páginas de los diarios de varias provincias y grabado micros radiales reproducidos por un centenar de emisoras y mensajes televisivos que se transmiten por 40 canales que avalan su trayectoria comunicacional.

SALUD PADRE CESCHI

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web