Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Un tanque estéril con paredes de concreto y rocas artificiales, ubicado en los pisos inferiores de un mega centro comercial de Corea del Sur, ha sido el hogar de una ballena beluga hembra durante casi una década.
Se cree que la ballena tenía alrededor de dos años cuando fue capturada por barcos en aguas rusas en 2013 y vendida al Acuario Lotte World, el más grande de Seúl, administrado por uno de los conglomerados más grandes y ricos de Corea del Sur.
La llamaron Bella. Con dos belugas macho, Belli y Bellu, y junto a otros animales polares como pingüinos y focas, formó parte de una popular atracción ártica.
En un tanque de 1.224 toneladas, a 7 metros de profundidad, el trío era a menudo objeto de selfies y TikToks de los visitantes, vistos buceando y girando en el agua azul luminiscente. A veces, las ballenas nadaban alegremente hasta una observatorio, donde muchos niños pequeños golpeaban las paredes de vidrio del tanque, con la esperanza de llamar la atención de las ballenas.
Muere una ballena que fue vista nadando con bañistas en una playa de Australia
"El comercio está impulsado por la codicia", dijo la activista estadounidense sobre delfines Helene O'Barry.
"Se puede ganar mucho dinero capturando y vendiendo estos carismáticos mamíferos a parques marinos y acuarios", dijo O'Barry a CNN.
"La explotación nunca se detendrá hasta que los espectadores miren debajo de la superficie y se pregunten si unos minutos de diversión justifican tal crueldad".
Bellu murió a la edad de 5 años en 2016. Belli lo siguió años después, en 2019, a la edad de 12 años. En estado salvaje, la esperanza de vida promedio de las ballenas beluga es de entre 35 y 50 años.
Sus muertes provocaron una tormenta de críticas por parte de activistas surcoreanos por los derechos de los animales, lo que llevó a la empresa a actuar. En 2019, Lotte prometió que liberaría a Bella.
Pero todavía no hay motivo de celebración, dicen los activistas: estamos casi en 2024, más de cuatro años después, y Bella sigue en exhibición. "Lotte dice que están tomando medidas, pero en realidad no lo sabemos", dijo a CNN Jo Yak-gol, cofundador del grupo de vida marina surcoreano Hot Pink Dolphins.
"La exposición todavía está abierta y no se ha hecho pública ninguna fecha de lanzamiento".
La ballena también sigue mostrando signos de comportamiento de estrés "estereotipado" tras la muerte de sus compañeros en su tanque, asegura Jo. Los videos enviados a CNN la mostraban dando vueltas en pequeños círculos y flotando apáticamente cerca de la superficie del agua.
“A menudo da vueltas alrededor del tanque sin propósito alguno”, dijo Jo. "Creo que es estrés".
El lado oscuro del cautiverio
Al igual que los grandes felinos mantenidos como mascotas y para paseos en elefante, la práctica de mantener delfines y ballenas en cautiverio para entretenimiento turístico se ha vuelto cada vez más controvertida en los últimos años, en gran parte debido a los esfuerzos de activistas y a los hallazgos de expertos que argumentan que los animales cautivos no están contentos.
Si bien ha habido algunos cambios a nivel mundial, con empresas y países tomando medidas para prohibir actividades que impliquen montar o tocar animales salvajes, no ha habido un consenso en toda la industria sobre mantener animales salvajes como las ballenas en exhibición.
La próspera industria de los acuarios
Los activistas creen que hay alrededor de 300 ballenas beluga en cautiverio en todo el mundo.
La industria de los acuarios está en auge en el este de Asia. La popularidad de los parques temáticos oceánicos y los acuarios comerciales ha ido en aumento en países como China, Japón y Corea del Sur, impulsada por las enormes ganancias resultantes del turismo.
El activista estadounidense sobre delfines Ric O'Barry, exentrenador de animales que saltó a la fama por su trabajo en el entrenamiento de delfines mulares para la exitosa serie de televisión Flipper de los años 60, ahora lidera campañas globales para crear conciencia sobre la caza de delfines y el sufrimiento de los mamíferos marinos en cautiverio. O'Barry dijo a CNN que si bien su organización, Ric O'Barry Dolphin Project, había visto grandes avances cerrando parques en Estados Unidos, Canadá y países europeos como Finlandia y Suecia, se estaban estableciendo más en Asia.
“La industria en su conjunto nunca ha asumido ninguna responsabilidad por el síndrome del imitador que crearon. Es por esto que ahora estamos viendo a países del este de Asia iniciar delfinarios y parques marinos y comprar ballenas y delfines capturados en la naturaleza para llenar sus tanques”, dijo O'Barry.
"Miran lugares como SeaWorld y piensan: 'Si ellos pueden hacerlo, nosotros también podemos' porque saben que habrá audiencias, personas que no hacen preguntas críticas sobre de dónde vinieron estos animales o cómo fueron capturados".
"Se necesitarán décadas para detenerlo".
¿Una solución en Noruega?
Los funcionarios de Lotte sostienen que el “único lugar en el mundo” donde Bella puede ser liberada es un santuario en Islandia.
La compañía se ha negado a nombrar el santuario o confirmar si es la misma instalación que actualmente alberga a la pareja de belugas de China.
En una declaración a CNN a finales de noviembre, la compañía dijo que había habido más retrasos.
"Recientemente recibimos una respuesta del operador islandés de que no tenían más remedio que posponer el proceso debido a problemas ambientales dentro de sus instalaciones", dijo el portavoz. Las conversaciones con agencias gubernamentales y expertos marinos aún están en curso, añadió el portavoz.
"En consecuencia, estamos discutiendo con expertos del comité de aprobación de la gestión varias alternativas, incluidos (otros) santuarios en el extranjero y también en el país".
En declaraciones a CNN, los operadores de un próximo santuario en Noruega dijeron que habían extendido una invitación oficial al Lotte World Aquarium para que Bella viviera en su reserva situada en un vasto fiordo ártico de 500 acres y rodeada de islas en Finnmark, el condado más septentrional de Noruega.
"La Reserva Noruega de Ballenas (NWR, por sus siglas en inglés) ha estado colaborando activamente con los propietarios de Bella durante los últimos dos años, ofreciéndose a facilitar su traslado", dijo el miembro de la junta directiva Andre Borell. "Estamos preparados para brindarle un refugio a ella y potencialmente a otra ballena beluga cautiva en el parque Aqua Planet Yeosu en Corea del Sur llamada Ruby, con un entorno marino natural donde pueden deambular libremente, bucear y prosperar junto con otras especies marinas".
Borell y Regina Crosby, fundadora de la organización conservacionista sin fines de lucro OneWhale, esbozaron un largo plan de acción, que incluye la obtención de subvenciones financieras para cubrir los gastos de cuidado de la ballena en Noruega. "Se ha informado a los propietarios de Bella que una vez que sea transportada a Noruega, no habrá ninguna carga financiera continua para ellos", dijo Crosby a CNN. "Queremos eliminar cualquier motivo por el cual Bella no debería ser sacada de su tanque lo antes posible".
Y añadió: "Aunque no ha habido ningún compromiso por parte de los propietarios de Bella o Ruby, mantenemos la esperanza y estamos comprometidos a trabajar con las autoridades de Corea del Sur lo antes posible para proceder con los próximos pasos".
CNN se comunicó con los representantes de Lotte para solicitar actualizaciones sobre la oferta de Noruega.
'El tiempo se acaba'
A medida que se acerca el final de 2023, las organizaciones de derechos animales reiteraron sus llamados a la liberación de Bella. “Han pasado casi cinco años. Bella ya ha sufrido bastante”, dijo Jason Baker, vicepresidente senior de PETA Asia. “Lotte Corporation debe dejar de posponer las cosas y poner excusas porque el tiempo se acaba”.
Vergara, experta en ballenas beluga, destacó la urgencia. “Bella está sufriendo sola”, dijo Vergara. "No hay duda de que una ballena en cautiverio, especialmente una ballena solitaria, sufrirá un estrés crónico que puede debilitar su sistema inmunológico y, en última instancia, acortar su esperanza de vida".
“Lotte no puede seguir retrasando la transferencia de Bella. Ella todavía tiene la oportunidad de tener una nueva vida y debe ser liberada”.
El activista estadounidense sobre delfines O'Barry le dijo a CNN que él y sus equipos estaban listos para viajar a Corea del Sur "para que esto suceda".
“Apoyamos plenamente la reubicación de Bella en un santuario en el extranjero. Ella necesita la compañía de otras ballenas y experimentar el océano nuevamente”, dijo O'Barry.
"El grupo Lotte no puede retroceder en el tiempo, pero tiene la oportunidad de reparar parte del daño dejándola salir de ese tanque sin vida y llevarla a un santuario".