Info General

Libertad, la poesía de la alumna que irá por Corrientes a un certamen nacional

"Y por ti lucharé hasta el fin de mis días", aseveró en la última estrofa que escribió Sabrina Escobar, una adolescente que estudia aproximadamente a 20 kilómetros de su humilde hogar y que el mes venidero competirá en Mar del Plata.



Es la primera vez que San Isidro compitió en la instancia provincial en los Juegos Culturales Correntinos y este estreno incluyó un galardón: una alumna de la Escuela de Familia Agrícola (EFA) Jahá Katú, Sabrina Escobar, ganó en su categoría con la poesía titulada Libertad. Por eso, su escrito representará a Corrientes en el certamen nacional que se desarrollará del 25 al 30 de septiembre.



Ella es una de los 12 hermanos que crecieron en el paraje San Martín. En su hogar nunca sobraron recursos económicos, pero aprendieron a buscar la forma de seguir adelante. Por estos días, su papá cobra una jubilación como trabajador de campo, y su mamá, una pensión por ser madre de más de siete hijos.



Ante esos magros ingresos y el deseo de que sus hijos tengan la oportunidad de estudiar, impulsan a Viviana Salazar a hacer otras tareas extras como vender los huevos de las gallinas que crían en el hogar donde viven. Y aunque siempre trabajaron, no pudieron evitar que sus hijos más grandes -por cuestiones laborales- emigraran para ser empleados en estancias del sur del país. Mientras, el matrimonio y varios de sus descendientes, entre ellos Sabrina, siguen viviendo en un lugar prestado, pero esperanzados en que habrá oportunidades para un futuro mejor.



Por eso ni las adversidades económicas ni los 20 kilómetros que separan su hogar de la EFA Jahá Katú, ni los 15 días que debe quedarse en ese establecimiento para cumplir con el sistema de alternancia, impiden que Sabrina siga sus estudios. "Cursa el tercer año", precisó la responsable del área de Coordinación y Gestión de la Municipalidad de San Isidro, Maira Cáceres, en diálogo con República de Corrientes.



Tras esto, acotó que "nosotros colaboramos, porque las actividades vinculadas a la primera participación de la Comuna de San Isidro en los Juegos Culturales Correntinos las realizó la Dirección de Cultura y Turismo que está a cargo de Margarita Luzardo". En tanto, fue crucial el apoyo de la gestión local liderada por el intendente Carlos Martínez y del director de Asuntos Rurales, Ismael Verón.



Instancias



Primero, Sabrina al igual que otros alumnos de la EFA Jahá Katú, la extensión áulica de Pago Redondo y la Agrotécnica San Isidro Labrador debieron ganar la instancia local. Los galardonados "pasaron al regional donde compitieron con otras cuatro localidades. Y en esa oportunidad se destacaron dos integrantes de la delegación de San Isidro: Ana Paula Olivera, de 4º año de Pago Redondo (fotografía), y Sabrina Escobar (poesía)", detalló Luzardo a este medio.



Esas distinciones representaron pases a la instancia final de los Juegos Culturales Correntinos que se realizó el pasado martes 15 en la Casa de la Cultura Bella Vista. Allí, ambas alumnas expusieron sus obras bajo la consigna "Creciendo en democracia".



Fue en ese lugar en el que Sabrina ganó en su categoría con una poesía que escribió y que tituló Libertad, una obra literaria que representará a Corrientes en los Juegos Culturales Evita que se desarrollarán el próximo mes en Mar del Plata.



Anhelo



Este logro colmó de orgullo a la comunidad educativa, al Municipio y -en especial- a su familia. Es que Sabrina es la representación de tantos lugareños que transitan sus días con la esperanza de tener una oportunidad de lograr sus sueños. Por eso no es casual que, entre las seis estrofas de su poesía, Sabrina describa a la libertad "como el aroma de las flores que adornan mi camino a casa", y concluya: "Eres el regalo más precioso de mi vida. Y por ti lucharé hasta el fin de mis días". La República de Corrientes.

JUEGOS CULTURALES CORRENTINA SAN ISIDRO LIBERTAD CERTAMEN NACIONAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web