Policiales

Libres: 10 años de prisión a una madre por prostituir a su hija discapacitada

Por unanimidad la Corte Provincial confirmó una sentencia del Tribunal Oral Penal (TOP) de Paso de los Libres – hoy Tribunal de Juicio – y rechazó el recurso presentado por la defensa oficial en la causa de una mujer que prostituía a su hija adolescente, aprovechando su discapacidad visual.

El Superior Tribunal de Justicia, por unanimidad y con el primer voto del ministro Alejandro Chaín, rechazó un recurso de casación presentado por la defensa oficial de una mujer condenada a 10 años de prisión por promoción a la prostitución agravado por la edad y por el vínculo.

La víctima fue su hija, que padece una disminución visual y a quien desde los 13 o 14 hasta los 16 años llevaba a la vera de la Ruta Nacional N° 14, cerca de Mocoretá, con la intención de promoverla en el ejercicio de la prostitución con los camioneros que pasaban por allí, aprovechándose de su discapacidad.

Estos delitos están previstos y penados por los artículos 125 bis y 126 apartado 1°, inciso 2°, en razón del apartado final del Código Penal.

En la sentencia penal N° 244/21, el doctor Chaín sostuvo que la afirmación de la defensa sobre que los jueces omitieron valorar las pruebas no eran argumentos suficientes para hacer lugar al recurso porque no se indicó con precisión en que consistió esa violación.

La defensa solo se limitó a endilgar al fallo falta de valoración de las pruebas, pero sin indicar con precisión en que parte del razonamiento se verifica tal tacha. Por lo tanto entendió que la sentencia se encontraba suficientemente motivada y cumplió con los requisitos de fundamentación exigidos en el artículo 185 de la Constitución Provincial.

El TOP de Paso de los Libres tuvo por probado que desde que la niña tenía 13 o 14 años y hasta los 16, era llevada por su madre a la ruta para que pudiera tener contacto de índole sexual a cambio de sumas de dinero.

JUSTICIA PASO DE LOS LIBRES ABUSO SEXUAL PRISION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web