Tras tres temporadas de sequía, las precipitaciones serán abundantes en el próximo trimestre en la región. Anticipan que no será un invierno convencional.
El otoño ha sido un poco atípico para algunas zonas del país, incluida la que abarca a Entre Ríos. La estación empezó en marzo, pero los primeros días fríos se dieron en junio, casi llegando al invierno, y todo esto es, según los expertos, parte del cambio climático.
Tal como habían pronosticado adecuadamente los principales centros climatológicos del mundo, la fase ENSO “El Niño” ya se encuentra instalada.
“Las condiciones de ‘El Niño’ están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno del Hemisferio Norte de 2023/24 (el verano del Hemisferio Sur)”, indicó el Centro de Predicción Climática de la Agencia Meteorológica de EE.UU.
El fenómeno Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés), que comprende la variación de parámetros meteorológicos del Océano Pacífico ecuatorial, influye de manera determinante en los regímenes de precipitaciones de diferentes regiones del mundo y esto cambia el comportamiento de los ríos.
Esta fase suele promover precipitaciones superiores a las normales, fenómeno que coincidiría con el período de crecimiento de los cultivos invernales y de siembra de los cultivos estivales de granos gruesos.
Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco y varias provincias de la región pampeana, incluso Uruguay, sur de Brasil y sudeste del Paraguay se encuentran incluidos dentro de la zona en la que habrá lluvias por encima de lo normal, y eso genera preocupaciones.
EL CAMBIO CLIMÁTICO
El meteorólogo Miguel Thea dialogó con Mirador Entre Ríos y contó qué ocurre en Concordia y la región y cuáles son las previsiones para los próximos meses. Tras tres temporadas con clima seco y cálido, todo parece indicar que habrá temporadas distintas, aunque con temperaturas y precipitaciones atípicas.
“El pronóstico trimestral de mayo, junio y julio ya hacía prever que tendríamos un otoño con temperaturas por encima de lo normal y fue lo que experimentamos, algunos días con máximas de 27 grados que son más esperables para la primavera o verano. Esto es todo parte del cambio climático”, aseguró.
Acerca del fenómeno de El Niño, explicó: “Está avanzando de a poco, por eso estamos teniendo más días lluviosos y húmedos, que es algo que no teníamos hace al menos tres años. Ahora la humedad está elevada y eso no nos ocurría. Nuestra zona es húmeda, pero estábamos registrando 40 o 50%, ahora tenemos 70% como mínimo y eso marca la llegada paulatina de días distintos”.
CÓMO SIGUE
–¿Se prevé que haya días intercalados entre frío y calor?
–Según el pronóstico que vemos, hasta agosto marca temperaturas superiores a las normales. Tendremos un invierno con días fríos, pero casi no vamos a notar la presencia. Claro que habrá entradas de aire polar como tuvimos en esta semana que pasó, es aire seco que proviene de la zona cordillerana y marca un descenso en la temperatura, pero esto no ocurrirá sostenido durante todo el invierno, son más bien frentes fríos que van avanzando cíclicamente.
–En esta zona la corriente de El Niño siempre preocupa por las crecientes ¿Puede llover tanto como para generar este tipo de inconvenientes?
–El pronóstico indica que habrá precipitaciones superiores a lo normal –de entre un 45 y 50%– en Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Córdoba, Santa Fe y Chaco, así como también en países limítrofes. Serán lluvias que se darán más seguido y eso impactará tal vez en el río. Si bien eso genera alguna preocupación, los suelos están secos y primero absorberán el agua que es necesaria. En esta región no habrá un “Niño” costero, si bien lloverá eso no modificaría el comportamiento del río, al menos no en nuestra zona según las previsiones que tenemos en estos momentos. El Niño se forma en el océano Pacífico. Ahora se empezó a calentar más de lo normal y por eso es que comienza a cambiar el comportamiento del clima. En las costas impactó en Perú, pero no se prevé gran impacto en Brasil y eso nos trae un panorama alentador porque si en Brasil no hay alto impacto en el río, hacia el sur tampoco. Es una buena noticia.
VERANO CON NUEVO COLOR
–Si el invierno no es frío ¿Qué podemos esperar para el verano? ¿Serán siempre tan cálidos como el último?
–Por ahora no tenemos estudios para esa época porque vamos haciendo una observación trimestral y llegamos hasta agosto, pero no me animaría a decir que tendremos un verano tan cálido como el anterior porque la temporada pasada fue atípica, ya que teníamos por tercer año consecutivo la presencia del fenómeno de La Niña. Las temperaturas que vivimos fueron extremas en todo el país, incluimos un color nuevo que fue el negro porque las marcas eran sorprendentes.
Lo que podemos prever a grandes rasgos es que tendremos un verano más húmedo, ya que veníamos teniendo porcentajes bajos como 30% como máximo y ahora volveremos a estar cerca del 100%, eso hará que sea más pesado, a la vez que las lluvias que se vienen también generarán condiciones para que esté cálido.