Nacionales

Llegaron las vacaciones: ¿qué documentación necesita un auto para poder salir a la ruta?

Se vienen las vacaciones 2025 y para no sufrir contratiempos y evitar dolores de cabeza, desde la Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCIV) recordaron la documentación que un auto necesita para poder salir a la ruta, así como la papeleta necesaria para poder circular.

Carlos López, referente de la CCIV habló con Conclusión y destacó: «La documentación para circular que necesitamos es la licencia de conducir, el DNI, la tarjeta verde, la revisión técnica y el seguro. En el caso del GNC, también se pide la oblea del GNC«.







Cabe recordar que «en la Ley Nacional de Tránsito, que no está derogada en ningún artículo del DNU, se plantea la obligatoriedad para circular de la VTV y el comprobante de pago del seguro. Entonces al no derogarse en el DNU, sigue vigente y es necesario para circular».

De esta manera, los dos documentos (VTV y seguro) siguen siendo obligatorios en tanto no se modifique la Ley Nacional de Tránsito 24.449.


Te puede interesar: Extendieron por 360 días los certificados provisorios de la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria


Control técnico

En la revisión técnica, se le pide al usuario la misma documentación que se utiliza para circular. Y se controlan más de 300 puntos en cada uno de los 28 Centros de Inspección Vehicular que tiene la provincia. «La revisión dura más o menos 20 minutos y el valor es 39.500 pesos, que es más o menos el equivalente a medio tanque gráfico», aclaró López.

Según precisó el especialista, «el resultado de la revisión técnica es analizado por los técnicos de FOSA, el ingeniero analiza todas las anomalías que se identificaron y toma la decisión de emitir un dictamen que puede ser aprobado, condicional o rechazado. Si es condicional, le indica qué cosas debe corregir y antes de los 60 días vuelve, acredita los cambios y obtiene el aprobado».

«Generalmente tenemos un porcentaje de rechazo que ronda entre un 4 y un 5 por ciento. Los condicionales se resuelven dentro de esos 60 días y terminan siendo aprobados», admitió López y siguió: «El aumento de los costos en los repuestos hace que la gente tenga que poner de mano el recurso para poder mantener el vehículo. Pero nosotros decimos que un vehículo, por la razón que sea, no puede circular si no está en condiciones más allá de las cuestiones económicas. Y también sabemos que hoy en día ha ido subiendo el costo».

Luego aclaró que además de esa parte técnica, «también se pide un botiquín, un matafuegos, cuestiones básicas de seguridad que también deben acompañar al vehículo. Son más de 300 puntos que se chequean».



¿Quiénes deben realizar la VTV?

En Santa Fe, la Revisión Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO) se realiza según el tipo de vehículo y su antigüedad:

Vehículos de uso particular: se debe realizar a partir de los 3 años de antigüedad o 60.000 km, lo que ocurra primero. Luego, se debe realizar cada 2 años hasta que el vehículo tenga 7 años de antigüedad o 80.000 km. A partir de los 8 años, se debe realizar cada año.

Vehículos de transporte de cargas generales y peligrosas: se debe realizar cada 12 meses a partir del patentamiento original.

La VTV se puede realizar hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento. Si se realiza después de la fecha de vencimiento, la oblea tendrá vigencia al mes que corresponda según la terminación de la patente.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) puede establecer plazos menores o excepcionales.



Importancia de la VTV

Haciendo hincapié en la importancia de realizar la revisión técnica López destacó que «sabemos que hay cosas que las puede verificar uno mismo, como el cinturón de seguridad o el limpia parabrisas. Pero hay otras partes del vehículo que solo se chequean con los equipos de laboratorio que tenemos en los centros de inspección vehicular. Y justamente a mayor fatiga de los materiales, mayores complicaciones para reponer o para tener el auto en condiciones. Se requiere tener una mayor conciencia del estado del vehículo por nosotros, por nuestra familia y por los terceros«.

«La revisión técnica obligatoria funciona hace 70 años, nació en Alemania y funciona en todo el mundo, no es algo argentino nada más. Es la necesidad de contar con algún sistema de control vehicular porque la seguridad vehicular tiene tres patas fundamentales: la seguridad vehicular, el diseño de las rutas o las calles y la conducta humana. La seguridad vehicular incide entre un 22 y un 25% en los siniestros viales. Y en la Argentina, los fallecimientos viales pueden alcanzar 5.000, 5.500 personas por año. Con lo cual es algo bastante grave y que cualquier inversión, cualquier control, cualquier recaudo que se pueda tomar para bajar esos fallecimientos siempre es bienvenido y siempre va a ser un ahorro enorme de recursos para el propietario», enfatizó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web