"Se incorpora como un adicional que probablemente duplique la dotación de agua para Sáenz peña", indicó el ingeniero Requena.
En la mañana de este sábado llegó agua a la ciudad termal mediante el segundo acueducto, que tiene su toma en la ciudad de Barranqueras.
Con la presencia del ingeniero Ricardo Requena, Jefe Proyecto Externo de SAMEEP, el Gerente de Ingeniería Carlos Buffone, el Jefe de Zona II de Sameep Hugo Centeno, el candidato a vice Gobernador Daniel Capitanich, la doctora Viviana Glibotta, empleados de la empresa y vecinos se habilitó el segundo acueducto iniciando la limpieza de cañerías del tramo troncal.
El Ingeniero Requena explicó sobre la importancia del mismo y de la emoción de que dicha obra hoy se pueda habilitar en Sáenz Peña. “Se está haciendo la limpieza y desinfección de la cañería, en este trámite se va purgando la misma donde pueden aparecer pequeñas perdidas que se irán subsanando a medida que uno va avanzando”, indicó.
Requena explicó que “en cada lugar que aparece una perdida hay que parar, ajustar un bulón que otro ya que son alrededor de 408 válvulas que hay en el camino de Barranqueras-Sáenz Peña. En esta oportunidad se bombea alrededor de 1500 metros cúbicos hora de agua”.
Además agregó, “esto no tiene nada que ver con el acueducto viejo que está trabajando con normalidad, esto es un tramo totalmente diferente, y que se incorpora como un adicional que probablemente duplique la dotación de agua para Sáenz peña. Cuando el acueducto se limpie completamente, se verifique que el agua sea transparente y tenga el tenor de cloro que necesite, se incorpora a la cisterna y se distribuirá a esta ciudad hasta Villa Ángela como se está haciendo actualmente”.
El Jefe Proyecto Externo contó que se encuentran “muy emocionados y ansiosos, sobre todo los empleados y autoridades porque estamos bregando para que esta obra dé sus frutos. En esta etapa se habilita el acueducto troncal, que es el más importante, no nos olvidemos que el acueducto viejo tiene una capacidad de no más de 1200 metros cúbicos hora. Este segundo acueducto tiene una capacidad de 6000 metros cúbicos hora, o sea casi 6 veces más de la actual, que en un principio no se va a transportar esa cantidad, sólo será de 1500 metros cúbicos hora, arrancamos de apoco y después iremos aumentando”.
El 27% de la población del interior se abastece del acueducto viejo, que tiene agua una determinada cantidad de horas por día; las expectativas y la dotación con este nuevo acueducto es que se pueda más que duplicar la cantidad de agua en Sáenz Peña y las otras localidades.
El personal que se vio afectado en la obra, a la inspección, cálculos y controles son aproximadamente 70 personas y de la empresa constructora alrededor de 500 obreros que están trabajando en los distintos frentes.
Entre Barranqueras-Resistencia y hasta La Escondida, y desde esta localidad hasta Sáenz Peña, se ejecutan uniones de pequeños tramos, donde se colocan válvulas seccionadoras que sirven para cerrar el paso cuando hay algún desperfecto que afecte al ducto. Es decir, cumplen una función de aislamiento por tramos.