Economía

Llenar el tanque: a los correntinos ya les cuesta entre 100 y 120 pesos más que ayer

Crédito: 94244

El aumento del 3,2 por ciento que la petrolera YPF impuso hoy en todos sus precios hizo que el litro de nafta Premium aumentara dos pesos por litro en Corrientes, por lo que los correntinos de la Capital tendrán que pagar entre 100 y 120 pesos más por cada tanque que cargan en sus autos.

 

Esta cifra a pagar por tanque lleno en los surtidores de Corrientes capital se amplía si la carga en Shell, Oil o Axion, que son más caras.

 

Como Corrienteshoy.com ya informó esta mañana, el litro de Infinia escaló a 31,99 pesos en la Capital provincial. En tanto la súper pasó a 28,97 pesos, mientras el diesel Infinia subió a 28,31 y el diesel 500 a 24,25 pesos.

 

Con estos nuevos precios, los correntinos necesitan a partir de hoy 100 pesos más para llenar el tanque de 50 litros y 120 pesos más para el de 60 litros en el caso de la nafta Infinia que, se supone, tiene mayor rendimiento.

 

Números: llenar el tanque de un Fiat Uno o de un Gold Trend cuesta hoy 1.663 pesos; en el caso de un auto que carga 60 litros, son 1.919 pesos. 

 

La premium de YPF sigue siendo la más barata del mercado porque las de Shell y Axión están hoy por encima de los 33 pesos; significa que la diferencia por litro es de 1,40 pesos (más barato) si se comprar en la estatal.

 

A fines de diciembre de 2017, la Infinia costaba 28,99 pesos. Es decir, subió a la fecha un 10,3 por ciento en solo 4 meses. Quiere decir que el incremento promedio mensual en el primer cuatrimestre fue de 2,5 por ciento, muy por encima de las proyecciones de inflación de Mauricio Macri, quien habla de un 15 por ciento anual.

 

Llenar el tanque con los precios de hoy, comparando con los de diciembre pasado, significa que los correntinos tienen que destinar actualmente 214 pesos más para el auto de 50 litros.

 

Con el incremento registrado hoy, YPF (y el resto) ya aumentó un 74 por ciento sus precios en los 28 meses de gestión que Macri llega en el Gobierno. Prácticamente, representa un tarifazo del 37 por ciento por año en los combustibles líquidos.

 

El lunes por la tarde, Corrienteshoy.com anticipó que se venía otro aumento en YPF para esta semana porque Shell y Axion ya lo habían hecho hace cinco días.     

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web