(CNN) -- Al menos 14 personas murieron y otras 25 resultaron heridas en un ataque con armas de fuego en Praga, según informaron los servicios de emergencia de la capital checa. Se trata del tiroteo masivo más mortífero que la República Checa haya visto en décadas.
Las autoridades creen que el atacante, un hombre de 24 años, se suicidó, dijo el jueves por la noche el jefe de la policía checa, Martin Vondrášek, pero añadió que aún no se había confirmado. El atacante, que según la policía era un estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad Charles, no ha sido identificado formalmente debido a la gravedad de sus heridas, dijo el jefe. Las autoridades no lo han nombrado.
Las autoridades todavía están investigando el motivo del ataque, que tuvo lugar en el edificio de la Facultad de Artes de la Universidad Carolina, en el centro de la capital. La zona es popular entre los turistas y está cerca de las principales atracciones, justo al otro lado del río Moldava desde el Castillo de Praga.
El tirador viajaba a Praga desde su pueblo natal, Hostouň, informó el jefe de policía.
La policía dijo que todo el edificio había sido evacuado y que estaban atendiendo el lugar, con el área circundante "completamente acordonada".
El atacante podría estar vinculado a más muertes
El jefe de policía dijo que las autoridades tenían información sobre el atacante antes de los asesinatos en la universidad, y dijo que la policía recibió un aviso de que viajaba a Praga con la intención de quitarse la vida.
Poco después, recibieron información de que se había encontrado a un hombre fallecido en Hostouň, una ciudad a unos 21 kilómetros al oeste de Praga. Se cree que el hombre es el padre del atacante.
Vondrášek dijo que la policía sabía que el tirador tenía una conferencia a las 2 p.m. CET y evacuó el edificio donde debía tener lugar el evento. Pero luego las autoridades recibieron una llamada sobre un tiroteo en otro edificio, según el jefe de policía.
Las autoridades checas también están trabajando en la teoría de que el atacante está relacionado con un doble homicidio ocurrido la semana pasada en Klanovice, un suburbio de Praga, dijo Vondrášek. Las autoridades aún están llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre ese caso, añadió el jefe.
El atacante era dueño de varias armas y tenía permiso para poseerlas, dijo Vondrášek.
El país declara un día de luto
República Checa observará el sábado un día de luto por las víctimas mortales, anunciaron las autoridades del país en una rueda de prensa conjunta a última hora del jueves.
"Quiero expresar mi profunda tristeza y también mi impotente rabia por la pérdida de tantas vidas jóvenes", declaró el presidente Petr Pavel.
La masacre es "el incidente más trágico de la historia de la República Checa", añadió.
Las banderas ondearán a media asta durante el día de luto y se guardará un minuto de silencio en todo el país a mediodía del sábado. Las campanas de todo el país también repicarán por las víctimas del atentado, declaró el primer ministro checo, Petr Fiala.
Anteriormente, Fiala había declarado que las autoridades creían que el tiroteo había sido un incidente aislado y que no había ningún otro peligro. El ministro del Interior, Vít Rakušan, declaró que el tiroteo no era un acto terrorista.
La Universidad Carolina reforzó sus medidas de seguridad "con efecto inmediato" y canceló los actos del jueves y el viernes. En un comunicado publicado en X, también "pidió un enfoque adecuado y sensible a los posibles exámenes (previstos para el viernes)"
"Ahora pedimos a todos que traten de mantener la calma y la compostura, y volvemos a expresar nuestras condolencias a todos aquellos cuyos corazones se han roto por la pérdida de seres queridos", dijo la universidad.