(CNN) -- La principal agencia de la ONU en Gaza está en crisis después de que Israel acusó a algunos de sus miembros de estar involucrados en los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre.
La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha despedido a varios empleados a raíz de las acusaciones, que no se han hecho públicas. Estados Unidos y varios otros países también han suspendido el financiamiento a la organización, que emplea a unas 13.000 personas en Gaza, mientras el desastre humanitario aumenta en espiral en el asediado enclave palestino.
Esto es lo que sabemos.
¿Qué es la UNRWA?
La UNRWA fue creada por la Organización de las Naciones Unidas después de la guerra árabe-israelí de 1948 para brindar asistencia humanitaria a los palestinos desplazados.
La organización define a los refugiados palestinos como "cualquier persona cuyo lugar de residencia fue Palestina durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 1946 y el 15 de mayo de 1948, y que perdió tanto su hogar como sus medios de vida como resultado de la guerra de 1948”.
Una agencia de ayuda de la ONU describe la grave crisis humanitaria en Gaza
Los que encajan en esa definición son ahora 5,9 millones. Israel ha rechazado la posibilidad de permitir que los palestinos desplazados regresen a sus hogares, argumentando que la medida cambiaría el carácter judío del país.
Desde su creación, la Asamblea General de las Naciones Unidas (un órgano votante de todos los estados miembros) ha renovado repetidamente el mandato de la UNRWA. La agencia ha brindado ayuda a cuatro generaciones de refugiados palestinos, según su sitio web, que abarca educación, atención médica, infraestructura de campamentos, servicios sociales y asistencia de emergencia, incluso en tiempos de conflicto.
Según la agencia, al menos 152 empleados de la UNRWA han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas.
¿Cuáles son las acusaciones?
Ni Israel ni la UNRWA han especificado la naturaleza de la presunta participación de los empleados de la UNRWA en los acontecimientos del 7 de octubre, ni especificaron el número de empleados presuntamente involucrados.
Sin embargo, un funcionario israelí dijo a CNN el viernes que Israel compartió información sobre 12 empleados presuntamente involucrados en los ataques del 7 de octubre tanto con la UNRWA como con Estados Unidos.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que recibió “información sobre la presunta participación de varios empleados”. Para proteger la capacidad de la agencia de entregar asistencia humanitaria en Gaza, decidió “rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para esclarecer la verdad”, según un comunicado.
Cualquier empleado de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo “será considerado responsable, incluso mediante un proceso penal”, añadió.
¿Cuál es la relación actual entre Israel y la ONU?
Las relaciones de Israel con la ONU en general se han hundido a un mínimo histórico en los últimos meses. Altos funcionarios de la ONU han sido muy críticos con la conducta bélica de Israel en Gaza, que ha matado a más de 26.000 palestinos, según la autoridad sanitaria dirigida por Hamas en el territorio. Mientras tanto, los diplomáticos israelíes se han molestado por los llamados de la ONU a un alto el fuego.
En diciembre, los diplomáticos israelíes arremetieron cuando el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, invocó una herramienta diplomática rara vez utilizada para llevar el conflicto ante el Consejo de Seguridad de la ONU. En una carta al consejo de 15 miembros, Guterres instó al organismo a “presionar para evitar una catástrofe humanitaria” y unirse en un llamado a un alto el fuego humanitario total.
El embajador de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas, Gilad Erdan, quien ha argumentado que un alto el fuego “consolida el control de Hamas en Gaza”, criticó a Guterres por la medida y señaló que las guerras recientes en Ucrania, Yemen y Siria no habían provocado la misma respuesta.
Las acusaciones del viernes de la UNRWA se produjeron el mismo día en que el tribunal superior de la ONU ordenó a Israel actuar de inmediato para evitar el genocidio en Gaza, aunque no llegó a pedir un alto el fuego.
El máximo tribunal de la ONU dice que Israel debe tomar "todas las medidas" para prevenir el genocidio en Gaza, pero no pide un alto el fuego
La UNRWA ha sido durante mucho tiempo blanco de críticas israelíes. Israel ha acusado a la agencia de la ONU de incitación antiisraelí, lo que la UNRWA niega. En 2017, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, intentó desmantelar el organismo de la ONU, diciendo que debería fusionarse con la principal agencia de la ONU para los refugiados.
La UNRWA ha negado repetidamente las acusaciones de que su ayuda se está desviando a Hamas o de que éste enseña el odio en sus escuelas, y ha cuestionado “la motivación de quienes hacen tales afirmaciones”. La agencia ha condenado el ataque de Hamas del 7 de octubre como “aborrecible”.
¿Cómo ha reaccionado el mundo?
Varios países occidentales han anunciado la suspensión del financiamiento de la UNRWA a raíz de las acusaciones. El Departamento de Estado de EE.UU. dijo el viernes que había "pausado temporalmente la financiación adicional" para la agencia. Canadá, el Reino Unido y Alemania hicieron lo mismo, entre otros países.
Irlanda dijo el sábado que no tenía “planes de suspender el financiamiento para el vital trabajo de la UNRWA en Gaza”, y el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheál Martin, tuiteó que tenía “plena confianza” en la decisión de Lazzarini de “investigar a fondo”.
Mustafa Barghouthi, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, calificó la decisión de suspender los fondos como “vergonzosa”, y enfatizó que las acusaciones surgieron el mismo día del fallo de la Corte Internacional de Justicia.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido a los países que recortan el financiamiento que “se retracten inmediatamente de su decisión”. El secretario general de la OLP, Husseim Al-Sheick, dijo que la suspensión del financiamiento "implica grandes riesgos políticos y de ayuda".
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, elogió la decisión de Estados Unidos de suspender el financiamiento el viernes, y el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, pidió que más naciones corten su financiamiento a la UNRWA.
La respuesta de la UNRWA
En un comunicado el sábado, el jefe de la UNRWA, Lazzarini, describió las suspensiones de financiación como “impactantes” y los instó a reconsiderarlas. Tales decisiones amenazan la ayuda humanitaria que la organización brinda a millones de personas, advirtió.