Info General

LO ÚLTIMO DE LOAN! El pedido de excarcelación del "Americano” Soria será tratado por un tribunal de Comodoro Py





Tras una presentación realizada por la defensa de Nicolás Soria, la Cámara de Corrientes concedió el recurso para resolver sobre la excarcelación que denegaron antes. La definición será de la Cámara Federal de Casación Penal.



Finalmente, la Cámara Federal de Corrientes concedió el Recurso de Casación presentado por la defensa de Nicolás “El Americano” Soria para que se resuelva sobre la excarcelación que había sido denegada por ese mismo cuerpo.



Las actuaciones fueron elevadas a la Cámara Federal de Casación Penal, que deberá resolver si concede la excarcelación o, por el contrario, si se mantiene la prisión preventiva contra Soria, en esta instancia que es previa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



Sonia López, una de las abogadas defensoras de Nicolás Soria, celebró la decisión y ahora espera una resolución favorable que le devuelva la libertad al “Americano”, quien es parte de la segunda tanda de detenidos dentro de la Causa que investiga la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años cuyo paradero se desconoce desde hace más de siete meses.



La defensa alegó que “el recurso de casación es admisible por cuanto se cumplen todos los requisitos; su planteo se fundamenta en la violación de garantías constitucionales esenciales, tales como el derecho a la libertad personal, el principio de presunción de inocencia y de proporcionalidad de las medidas cautelares”. Solicitando entonces que se haga lugar al recurso y se disponga la excarcelación de su defendido o se apliquen medidas cautelares alternativas.



Según explicó López, el fiscal federal de Corrientes dictaminó en contra, planteando que “correspondería declarar la inadmisibilidad del recurso interpuesto por la defensa del imputado, toda vez que no se dan las causales previstas. Ello así, por cuanto –a su criterio- el pronunciamiento de este Tribunal no es sentencia definitiva ni equiparable a ella, en tanto no emerge del escrito casatorio la existencia de un agravio federal concreto o arbitrariedad manifiesta, conteniendo una mera discrepancia con lo resuelto por esta Cámara”



Sin embargo, la Cámara Federal de Corrientes, por acuerdo de mayoría, resolvió conceder el recurso de casación explicando, entre otras razones, que “se entiende que la decisión adoptada por esta Cámara, en tanto confirmó el rechazo del pedido de excarcelación de Soria, lo cual genera como lógica consecuencia, la restricción de libertad del imputado dispuesta por el juez encargado de la investigación con anterioridad al fallo final de la causa, y por lo tanto, corresponde equiparar el resolutorio en crisis a sentencia definitiva, por encontrarse en juego un derecho que requiere tutela inmediata”.



La Cámara de Corrientes así, en fallo dividido, invocó la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para disponer finalmente que “corresponde admitir el recurso deducido, imprimiéndole el respectivo trámite de ley y remitiendo las presentes actuaciones a la Cámara Federal de Casación Penal”. Decisión que coloca el reclamo de libertad de Nicolas Soria en un tribunal con sede en Buenos Aires.



Soria “está acusado de delitos que nadie denunció, y que nada tienen que ver con la sustracción del menor; y que ocurrieron, supuestamente, al mes siguiente de la desaparición del niño”, recordó López.



Se tratan de supuestos delitos que “se agregaron al expediente principal de la causa por considerarlos conexos en el ancho margen de especulaciones ficticias que por lo visto no necesitan ser probadas”, sentenció.



“Está probado en la causa la presentación espontánea de mi defendido mediante nota ante el Juzgado Federal de Goya, poniéndose a disposición de la Justicia, un mes antes de ser detenido, demostrando su vocación de estar a derecho”, “Ahora será la Cámara Federal de Casación Penal el ámbito judicial que deberá resolver sobre los derechos constitucionales de Nicolás Soria”, finalizó la letrada.









CORRIENTES COMODORO PY LOAN AMERICANO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web