A seis días de su desaparición y en medio de una intensa búsqueda, el fiscal Juan Carlos Castillo imputó por abandono de persona a las tres personas que vieron por última vez a Loan Danilo Peña.
Así las cosas, el tío del nene, Bernardino Antonio Benítez; Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, fueron acusados de abandonarlo a su suerte en el momento en que lo llevaron a Loan y a cinco niños más a buscar naranjas. Además, el juez de Garantías, Lucio López Lecube, concedió la prisión preventiva sin plazo solicitada por Castillo.
Durante la búsqueda, de la que participan efectivos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal, como así también se están utilizando drones, helicópteros, aviones y a la que se sumaron agentes de diversas provincias; se hallaron huellas de pies descalzos y restos de vómitos y materia fecal, que ya se encuentra en análisis para confirmar si son o no del nene de cinco años.
Mientras continúa vigente la Alerta Sofía y en medio de una recompensa de 5 millones de pesos ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación para quien aporte información concreta; es preciso mencionar que los operativos deben cesar en horas de la noche por falta de luz, pero continúan durante toda la madrugada con drones con visión nocturna.
Loan fue visto por última vez el pasado 13 de junio, cuando se separó del grupo de niños y adultos con el que estaba buscando naranjas en el paraje Algarrobal.