Mujeres de hoy

Los 6 pasos del viaje del héroe: la estrategia que te ayuda a tener una vida más significativa

El viaje del héroe hace referencia al famoso libro del escritor estadounidense Joseph Campbell. Su obra se sigue utilizando como referente para escribir historias que atrapen. De hecho, es uno de los mejores manuales de storytelling hoy en día. El esquema propuesto por Campbell en 1940 ha sido trasladado a miles de buenas historias, de Harry Potter a Star Wars. ¿En qué consiste? El esquema de El viaje del héroe señala que todo héroe tiene que emprender un viaje que consiste en abandonar su mundo ordinario para enfrentarse a un desafío o adversario y regresar a su hogar profundamente renovado como persona. Expertos en psicología sugieren que este mismo esquema funciona cuando lo aplicamos a nuestra propia vida o, mejor, dicho, que puede sernos útil cuando buscamos tener una vida más significativa. El propio psiquiatra y psicólogo Carl Jung analizó este concepto afirmando que nuestro ego necesita un breve viaje a los rincones oscuros del inconsciente para mantenerse en buena salud.

La sencilla estrategia que te ayuda a plantearte una vida más significativa

De alguna manera, señalan los expertos de Feelink -la comunidad que reúne a los mejores especialistas en salud mental del mundo- "con esta estructura en la cabeza es más fácil mantenernos motivados y desafiarnos a nosotros mismos. Y, aunque quizá nunca lleguemos a ser un héroe de verdad, si podemos llegar a mejorar nuestra historia y la de quienes nos rodean". De hecho, según un informe realizado por la revista Scientific American sobre esta estrategia concluyó que las personas con más elementos del viaje del héroe en sus vidas reportaron mayor significado en la vida, prosperidad y menos depresión.

Los 7 pasos del viaje del héroe para tener una vida más plena

Según el psicólogo Enric Corbera, "El Viaje del Héroe es un mito universal y atemporal que habla sobre los procesos de cambio y transformación que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas". Y añade: "Se trata de conectar con el verdadero propósito de vida y transformar las situaciones traumáticas en otras que realmente nos potencien y que podamos utilizar a favor de nuestro bienestar". El héroe bascula constantemente, durante toda su travesía, entre dos mundos: el ordinario y el especial. En este mundo ordinario nos encontramos protegidos, en nuestra zona de confort, acostumbrados a nuestro día a día sin que, a priori, haya demasiados impedimentos que perturben nuestro bienestar. Sin embargo, en este contexto de aparente comodidad hay algo que nos incomoda y se manifiesta en un evento que nos impulsa a movernos. Aquí, el/la protagonista siempre se enfrenta a una decisión importante que marcará el resto de la trama. Cuando esto sucede se produce una fase conocida como la llamada a la aventura".

  1. Elige al protagonista de tu historia: Sencillamente, tú.
  2. Identifica tu desafío. Es la llamada a la aventura. Se trata de algo que ha ha sucedido en tu vida: una ruptura, una enfermedad, una conversación, un nuevo trabajo...Es lo que te invita a ponerte en movimiento, a crecer, a cambiar y a mejorar tu vida.
  3. Busca posibles soluciones al desafío. Se trata de encontrar una solución a la crisis en la que te encuentras. Según el psicólogo Enric Corbera, "En esta fase, el desafío que llaman al héroe a la aventura marcarán su contienda y la historia se enfocará en el desarrollo de las capacidades y habilidades que le permitirán resolverlos". Y añade: "A veces nuestras propias inseguridades y, sobre todo, el miedo a lo desconocido, nos impiden tomar las riendas de nuestra vida y hacer los cambios que nos permiten avanzar".
  4. Aliados que te apoyan son las personas que están a tu lado: familiares, amigos... Una vez aceptado el desafío, "los héroes salvan obstáculos, afrontan situaciones de dificultad, conocen nuevos aliados y enemigos pero, sobre todo, y lo más importante, se preparan para enfrentar lo desconocido".
  5. Una transformación personal: lo que aprendes para lograr el desafío. Como dice el mitólogo y profesor Joseph Campbell: "debemos estar dispuestos a librarnos de la vida que planeamos, a modo de tener la vida que nos está esperando".
  6. Un legado: nuestro esfuerzo por mejorar y hacer más significativas nuestras vidas tiene también una repercusión en las personas que nos rodean. Como explica el psiquiatra Phil Stutz, "cuando un ser humano trabaja en sus propias debilidades, lo que realmente está haciendo es colaborar en la creación de algo superior", dice. "Yo lo llamo una fuerza superior -para hacerlo aconfesional-. Todos podemos acceder a ella".


Seguir leyendo

Fuente:https://www.telva.com/bienestar/psicologia/2024/01/23/65aea4dc01a2f1c17b8b4593.html

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web