Agricultores franceses protestaron el martes contra un acuerdo comercial que aumentaría las importaciones agrícolas de América del Sur, diciendo que perjudicaba sus medios de vida, según consignó Associated Press.
La Unión Europea y el bloque comercial Mercosur, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, alcanzaron un acuerdo inicial acuerdo en 2019, pero las negociaciones tropezaron debido a la oposición de los agricultores y algunos Gobiernos europeos, lo que llevó a manifestaciones radicales en las que expresaron particularmente su preocupación por el uso de pesticidas en los productos de América del Sur.
La protesta de los martes en Aurillac, en el sur de Francia, fue el comienzo de una nueva ola que se espera se extienda entre la comunidad agrícola europea en medio de la preocupación de que el acuerdo podría finalizar en la cumbre del G20 en Brasil el 18-19 de noviembre a pesar de que la ministra de Agricultura de Francia, Annie Genevard, dijo que era “altamente improbable”.
Un grupo de más de 600 legisladores franceses también publicó una carta abierta en Le Monde, diciendo a la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, que las condiciones para adoptar un acuerdo con el bloque Mercosur “no se han cumplido”.
La semana pasada, manifestantes franceses bloquearon el edificio del Estado en la comuna occidental de Niort, mientras que el lunes, el grupo europeo Copa-Cogeca farmers envió una carta a von der Leyen, instándola a rechazar el acuerdo del Mercosur y adoptar “una política comercial coherente”.