Opinión del Lector

Los beneficios de la psicoterapia -Desarrollo Humano-

A través de la psicoterapia, la persona aprende estrategias para solventar sus problemas, superar obstáculos, se fortalece y adquiere una mayor competencia para la vida sabiendo gestionarla adecuadamente.



Una de las maneras de iniciar un proceso de psicoterapia puede ser por medio del Counseling. Ésta es una profesión de ayuda y acompañamiento psicoterapéutico que posee un abordaje humanístico.



El counselors es el profesional que ejerce esta disciplina, y cuyo objetivo es asistir, acompañar a personas que atraviesan conflictos, crisis, sufrientes, o también personas que están en búsqueda de un mayor bienestar o desarrollo personal.



En Argentina el título profesional de counselors, se denomina consultor psicológico, otros términos también pueden ser terapeuta, orientador o facilitador.



Las áreas de trabajo del consultor psicológico son: Adolescentes. Adultos. Bebes. Pareja y familia. Adicciones. Sexualidad. Educacional-Laboral-Organizacional. Pastoral.



Tener miedo a hacer terapia psicológica -por primera vez- es completamente natural. Sentir temor al iniciar un proceso de acompañamiento psicológico, es una reacción lógica ante un fenómeno desconocido como ese, hay muchos que aún piensan que “hacer psicoterapia es solo para los que están locos”



Sucede que en el interior de la persona que decide hacer psicoterapia se mezclan un montón de sentimientos confusos y a veces contradictorios que se mezclan y que luchan unos con otros y crean un estado de incertidumbre y estrés: por ejemplo: La esperanza de encontrar una salida a los problemas que atraviesa. La ilusión de recuperar la felicidad, tranquilidad o rumbo perdido. El temor a ir a esa primera consulta junto al miedo a ser juzgado, o la vergüenza de contar secretos íntimos. Ansiedad o angustia al recordar vivencias guardadas. El dolor al revivir las pérdidas etc.



“Lo que cura es el vínculo”. Con el tiempo se establece una relación vivencial entre él counselor y consultante / cliente. Es interesante saber que para conseguir buenos resultados es fundamental construir una relación persona a persona, en donde el consultante se sienta valorado incondicionalmente, perciba y reciba de parte de su terapeuta una comunicación y escucha empática, comprensión y disponibilidad.



Este marco de confianza dado por el encuentro le permitirá al cliente desarrollar una actitud óptima, favoreciendo la capacidad para abrirse a sus experiencias de vida y mediante el acompañamiento profesional pueda volver a mirar, reconocer y sentir con mayor objetividad y adquiera una nueva lectura de las mismas.



Proceso que busca conseguir en el cliente la cualidad de tomar mayor conciencia objetiva del propio “yo” que mejore su funcionamiento; apertura para modificar aquellos mecanismos de defensa rígidos incorporados en el pasado, gestione y disminuya deformaciones en la percepción de los hechos y circunstancias.



Incorpore la capacidad de abandonar máscaras construidas con la finalidad de protegerse de complejos, miedos, angustia y sufrimiento, fluya confiadamente liberado de maniobras defensivas, decidiendo de una manera fresca y nueva frente a cada experiencia.



¡Competencias que invitan a un óptimo darse cuenta!



Estos espacios transformadores favorecen a que el cliente pueda redescubrirse, aprender de las experiencias, re significarlas, adquiera mayor confianza en sí mismo, viva con más libertad; dando por sentado que cuenta con las herramientas para corregir las consecuencias que surjan de sus decisiones, confrontando los propios sentimientos sin sentir amenaza, reconociendo que es posible adaptarse a las condiciones del ambiente cambiantes con una actitud creadora, realista, equilibrada, armoniosa y amorosa.



Los beneficios de hacer psicoterapia



Aumenta el autoconocimiento personal Mejora la calidad de vida Aumenta el bienestar personal, social y familiar Aumenta la relajación y emociones positivas Disminuyen las emociones negativas (miedo, ansiedad, tristeza, ira, irritabilidad, etc.) Promueve un pensamiento más flexible y positivo Mejora las relaciones personales y familiares Aumenta el autocontrol y la regulación emocional Aumenta la autoestima y refuerza el auto concepto Mejora la resolución de problemas y conflictos Ayuda a superar los obstáculos y miedos Promueve la adaptación y el afrontamiento positivo Aumenta la resiliencia Disminuye el dolor



“La psicoterapia es el sendero más eficaz para la recuperación y el fortalecimiento personal”



Te mando un beso inmenso TG.



IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.



Autor: María Antonia Galvaliz|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web