Sociedad

Los certificados de discapacidad en la provincia de Corrientes representan el 1,7% del país

Crédito: 93402

En sintonía con la tendencia nacional, hay más hombres que mujeres. Hay un nuevo padrón tras la poda a las pensiones que aplicó el macrismo.

 

A marzo de este año, 16.189 correntinos (más hombres que mujeres) habían completado el trámite para Certificado Único de Discapacidad (CDU) luego de los cambios que dispuso el gobierno de Mauricio Macri tanto en el organismo de control como en el sistema de pagos del beneficio por invalidez.

 

A nivel nacional se tramitaron 1.025.251 certificados, de tal modo que Corrientes representa apenas el 1,57% de ese universo.

 

La información fue proporcionada a Diputados del Congreso de la Nación por la Jefatura de Gabinete de Ministros sobre la base de los datos que maneja la flamante Dirección Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

 

El organismo emergió como reemplazo de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) luego de la polémica que se generó el año pasado cuando la administración de Cambiemos cortó el pago de pensiones atendiendo a una sospecha de fraude.

 

La poda fue a mansalva y aunque posteriormente dio marcha atrás parcialmente con la medida, los beneficiarios debieron empadronarse nuevamente, de ese proceso surgieron nuevos números oficiales.

 

En la provincia de Corrientes hay 16.189 discapacitados. Conforme a ese registro, el 57,1% son varones (9.239) y el 42,9% son mujeres (6.950), estos porcentajes guardan relación con la tendencia nacional.

 

De la estadística que maneja la Dirección Nacional para la Inclusión surge que el 53,5% de los discapacitados son hombres y el 46,5% son mujeres. En números, de 1.025.281 Certificados Únicos de Discapacidad que se otorgaron, 548.592 corresponden a varones y 476.669 a mujeres.

 

El informe detalla también que las diez condiciones físicas de mayor prevalencia entre las personas con discapacidad son: Anormalidades de la marcha y de la movilidad (35,85% de los certificados); Hipoacusia neurosensorial bilateral (14,51%); Retraso mental moderado (12,41%); Retraso mental leve (7,13%); Epilepsia (6,22%); Visión subnormal de ambos ojos (5,22%); Síndrome de Down (5,20%); Trastornos específicos de desarrollo del habla y del lenguaje (4,94%), Dependencia de silla de ruedas (4,22%); Retraso mental moderado, deterioro del comportamiento de grado no especificado (4,19%). Respecto de la situación previsional de los beneficiarios, el informe oficial señala que la mayoría de las pensiones corresponden a PNC por invalidez y PNC graciable.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web