La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló este sábado que "los datos demuestran que los contagios están disminuyendo en todo el país" y además señaló que "en el AMBA hay un descenso de casos, pero con una meseta muy alta", por lo que estimó que "es una buena noticia que los casos estén dejando de aumentar de manera exponencial" pero reconoció que para "aliviar al sistema de salud" es necesario "que bajen más rápido".
"Con la semana 17, la que terminó el domingo pasado, cerrada, los datos analizados mostraron que la disminución de los casos en todo el país es de alrededor del 25 por ciento, aunque es muy variable según las zonas", aseguró la ministra en declaraciones radiales. "Hay lugares donde disminuyó y en otros quizás hubo una tendencia al aumento", recalcó.
Al referirse en particular al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Vizzotti precisó que "se está estabilizando un descenso" en la curva de contagios, pero luego insistió en la necesidad de que "ese descenso sea más rápido". En tal sentido, apuntó que "estamos todavía en un punto muy alto del número de casos y, por eso, esto no se transmite en el número de ocupación de camas de terapia intensiva, y mucho menos en los casos de fallecimiento, que empiezan a aumentar 3 o 4 semanas más tarde".
Vizzotti insistió en que es necesario reducir la ocupación del sistema de salud: "Es una muy buena noticia que los casos estén dejando de aumentar de manera exponencial, pero necesitamos que bajen más rápido para ver en las próximas semanas menos tensión en el sistema de salud".
En relación al ritmo de ocupación de camas de terapia intensiva, detalló: "Esta semana hubo menos internados en UTI por Covid que en las anteriores semanas, que habían crecido mucho y muy rápido". Respecto a si se analiza extender las medidas restrictivas que establece el DNU 287/21, la titular de la cartera sanitaria evitó dar una definición y planteó que "la realidad es que este DNU tiene vigencia hasta el 21 de mayo".
Sobre los parámetros que se toman para definir zonas de bajo, medio y alto riesgo sanitario, explicó que "nosotros seguimos analizando la dinámica de casos en las regiones, con distintos indicadores, como el aumento de casos, la razón del aumento, la incidencia, la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes durante los últimos 14 días y la ocupación de camas de terapia intensiva".
Subrayó que "lo que sí estamos viendo es que estas medidas, cuando se pueden coordinar con las distintas jurisdicciones, entre Nación, Provincia y Municipio, para que haya una menor circulación, menos actividades y mayor cuidado, producen una mejora sustancial en los casos".
Acerca de la continuidad de las medidas restrictivas, la ministra dijo que este tipo de acciones "siempre son intensivas, transitorias y localizadas" y se pueden "reevaluar" a partir de los datos epidemiológicos de cada departamento o jurisdicción. Asimismo apuntó que esas medidas también pueden "ser administradas por los gobernadores o intendentes".
Finalmente, por CNN Radio, dio su opinión respecto de las críticas de la oposición. "Me preocupa mucho más conseguir vacunas que las elecciones, ni hablé con el ministro del Interior sobre las elecciones"; y pidió que "la pandemia quede por fuera de la disputa electoral".